Los padres de Turruñuelos se sienten engañados por la Junta


Al retraso de las obras se les une las deficiencias del Centro Califato que sólo tiene un baño, acceden animales, tiene basuras en el aparcamiento y falta de limpieza y materiales

Ya han pasado dos años desde que El Colegio de Educación Infantil y Primaria de la zona Turruñuelos se creó jurídicamente, comenzando con dos unidades de Infantil, para resolver el problema de escolaridad de la zona Noreña-Turruñuelos. Así, siendo Noreña, además, el barrio con mayor natalidad de toda Andalucía. La Junta lo ubicó temporalmente en el Colegio Califato, compartido con un Centro de Adultos, mientras se procedía a la edificación del nuevo centro.

Solar en el que se construirá el colegio. /Foto: LVC Turruñuelos
Solar en el que se construirá el colegio. /Foto: LVC

Ya, a comienzos de 2017, dos años después, pese a las promesas desde Delegación de Educación, el solar destinado a la construcción del colegio sigue sin tener movimiento. Ante el desconcierto provocado y la falta de respuesta de la delegada de Educación Esther Ruiz, el pasado mes de febrero, los miembros de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) se personaron en Delegación para recibir explicaciones; recibiendo como respuesta que, al menos, “el nuevo centro no estaría construido hasta el curso 2019-2020”.
Es, precisamente, por lo que los padres del centro “se sienten engañados”, puesto que no fueron esas las expectativas que les brindaron desde Delegación en un primer momento. Al retraso en las obras, también, se le une las carencias propias del centro interino, El Califato, con sólo un baño habilitado para los menores, por lo que no pueden usar el patio grande por estar demasiado lejos; acceso de animales, debido a la cantidad de aperturas en el centro; basura en el aparcamiento colindante; falta de material y limpieza en zonas del centro; y la no destinación de recursos por parte de Delegación hasta que el nuevo centro esté construido, por lo que se requiere a padres, asociaciones o editoriales la aportación.
Han sido numerosas las noticias que la Junta de Andalucía ha publicado sobre la construcción de dicho colegio, “creando falsas expectativas a los padres de alumnos matriculados en el centro”. La primera noticia, de septiembre de 2014, anunciaba la construcción del colegio en el año 2015-2016. A partir de ahí, se han sucedido diferentes noticias postergando la construcción del mismo. Finalmente esta semana, y por requerimiento de los padres, se personó el secretario de delegación Alejandro Morilla, para explicar los nuevos plazos en la construcción del centro. No satisfaciendo a los padres, “no sólo por la falta de credibilidad ante tantos años de promesas incumplidas por parte de Delegación, sino ante el desamparo e inestabilidad que provoca la falta de emisión de recursos al centro interino”, hasta que no finalice la obra.