Exigen que se libere el boquerón del Molino de Martos


Desde Fecorave insisten en que si no se abre el boquerón del Molino de Martos el río seguirá acumulando suciedad, aguas fecales y aglomeraciones de lodo

Bóveda de entrada al boquerón del Molino de Martos con agua estancada. /Foto: LVC
Bóveda de entrada al boquerón del Molino de Martos con agua estancada. /Foto: LVC

El presidente de la nueva Federación Cordobesa de Asociaciones Vecinales (Fecorave), Rafael Soto, ha lamentado la situación en la que se encuentra el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. En concreto, el problema principal que encuentran desde la Federación es el cierre del boquerón del Molino de Martos, que hace que se canalice el agua que atraviesa esta infraestructura. “Mientras éste siga sin funcionar el río seguirá acumulando porquería, aguas fecales y aglomeraciones de lodo”, se ha quejado Soto.
En este sentido, el presidente de Fecorave, ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que “vuelva a poner en marcha el Molino de Martos”, que es responsabilidad del Consistorio, y que “se vuelva a reunir la Mesa del Río”, que desde hace más de un año no han mantenido ningún encuentro. El principal problema que ha encontrado Soto es que mientras no se expulse el agua que esta infraestructura canalizaba antiguamente no habrá solución del problema. De hecho, “el embarcadero del río apenas no se ve y el acceso al mismo está lleno de vegetación y de acumulación de lodo”.
Otro de los problemas de los que se han lamentado desde Fecorave es la creación de islotes en el centro del río. Según Soto, mientras que no se realicen una limpieza completa de los fondos, ayudada por la expulsión de agua del Molino de Martos, no se dejará de acumular la tierra y las aguas fecales. Además, en verano, cuando hay menos lluvia, el resurgimiento de los islotes en el Guadalquivir es lo más común, “ya que en este río no hay ni tres cuartas parte de agua, la mayor parte es lodo y tierra sucia”. Por esto, Rafael Soto ha recordado al Consistorio que si tanto preocupa el patrimonio de la ciudad no deben dejar de lado el Guadalquivir, que es el patrimonio principal de Córdoba, “porque Córdoba es lo que es gracias a su río”.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here