Rosa Aguilar defiende en el Parlamento la legalidad de la segunda puerta


La consejera de Cultura subraya que la Unesco "ha avalado el proceso, dentro de nuestras competencias y en el marco de la legalidad"

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha defendido que su departamento “ha ejercido la legalidad” en todo el procedimiento en relación al proyecto de la llamada segunda puerta de la Mezquita-Catedral de Córdoba y la “ha garantizado”, mientras que Podemos afirma que “la licencia que se concedió para tales obras es una irresponsabilidad”.

Trabajos de apertura de la segunda puerta.
Trabajos de apertura de la segunda puerta. /Foto: LVC

La consejera, en respuesta a una pregunta planteada por Lucia Ayala en el Pleno del Parlamento sobre por qué la Consejería “no ejerció su función como garante” de la Mezquita-Catedral ante las obras para la apertura de puerta en la nave 17 que facilitaría el acceso al interior del templo de la procesiones durante la Semana Santa, le ha dicho que “falta a la verdad”, porque “hemos trabajado en el marco de la legalidad y así lo respaldan los informes de los distintos organismos”.
Así, Aguilar afirma que la Consejería “ha ejercido la legalidad en todo el procedimiento y la ha garantizado” y, además, “hemos ejercido la tutela sobre el bien”. De este modo, explica que el 29 de junio de 2015, la Delegación Territorial, previo informe de la Comisión de Patrimonio Histórico, “dictó una resolución favorable a la propuesta del Cabildo”, que luego “fue recurrida por dos particulares que solicitaron informe a Icomos”.
“Dicho informe decía que remitiéramos el proyecto a la Unesco y eso es lo que hizo la Consejería”, afirma Aguilar, cosa que, reprocha a Ayala, “conscientemente ha omitido en su intervención”. “La Unesco fue taxativa y dijo que la modificación no tendría un impacto negativo en el valor excepcional del bien” y añadió “que si facilitaba las procesiones podría resultar beneficiosa”.
De este modo, Aguilar subraya que la Unesco “ha avalado el proceso, dentro de nuestras competencias y en el marco de la legalidad”, por lo que manifiesta: “Lo hemos hecho bien, lo sabe bien, pero quiere crear dudas donde hay legalidad y claridad”. “En su juego no vamos a entrar porque Córdoba nos importa”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here