Más de 400 profesionales de Urgencias se reúnen en Córdoba


La ciudad acoge el XXI Congreso Regional Semes de Andalucía en el que se analizará el estado actual de la Especialidad de Urgencias y el Plan de Mejora de este área

Córdoba acoge desde este jueves el XXI Congreso Regional de la Sociedad Española de Emergencias Sanitarias de Andalucía que reunirá a más de 400 profesionales que trabajan en este área asistencial. El programa se compone de 17 mesas redondas y 10 talleres prácticos, además de una conferencia inaugural que impartirá el doctor Manuel Concha sobre Gestión y Humanismo. La mayoría de las mesas y talleres son comunes a todas las categorías profesionales, aunque hay algunas que son específicas para médicos, Enfermería y Técnicos. Para ello, el Congreso congregará a casi 80 expertos de todas partes de España que participan en este programa.

Presentación del Congreso Regional Semes Andalucía. /Foto: LVC (Urgencias)
Presentación del Congreso Regional Semes Andalucía. /Foto: LVC

Destaca, especialmente, la mesa de gestión en la que participará el Presidente nacional de semes, Juan González Armengol, que hablará sobre el estado actual de la Especialidad de Urgencias tras suspender el Tribunal Supremo el Real Decreto de Troncalidad. Asimismo, el jefe de sección de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Reina Sofía y subdirector del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), José Manuel Calderón de la Barca, hablará de los resultados del Plan de Mejora de Urgencias y Emergencias tras 20 meses de desarrollo.

El programa se compone también de talleres en espacios exteriores sobre operativa asistencial ante atentado terrorista o con tiradores activos, asistencia en áreas confinadas, manejo del ictus, abordaje de pacientes con dolor, ecografía de urgencias y manejo de pacientes diabéticos en urgencias, entre otros. Así, el congreso se abrirá con una mesa redonda este jueves, día 16, a las 9:30 sobre Escenarios de manejo de pacientes críticos en Urgencias, dónde se abordará el paciente politraumatizado, la parada cardiorrespiratoria, situaciones de shock y de angioedema.

Trabajadores sanitarios. /Foto: LVC (Urgencias)
Trabajadores sanitarios. /Foto: LVC

El presidente de Semes Andalucía, Fernando Ayuso, ha destacado la realización de estos talleres exteriores, “como en el que habrá un tirador activo y se van a producir una serie de heridos y fallecidos. Con esto, se le va a enseñar al profesional como debe actuar cuando en esa situación”.

Como novedad, el congreso ha organizado un campeonato de Reanimación Cardiopulmonar, con el objetivo de mejorar la calidad de las técnicas de reanimación. También, destaca el certamen de Casos Clínicos, que cuenta con un premio de 600 euros al mejor caso de los servicios de Urgencias y Emergencias andaluces. En total, se han presentado un total de 250 casos clínicos de toda la geografía andaluza y los 40 mejores se publicarán en un libro que se les hará llegar a todos los profesionales de Urgencias.

Exterior del Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC (Urgencias)
Exterior del Hospital Reina Sofía. /Foto: LVC

En el ámbito de las comunicaciones, el congreso ha registrado un total de 220 comunicaciones sobre estudios de investigación realizados en los Servicios de Urgencias y Emergencias de toda Andalucía. Semes es una Sociedad Científica del ámbito de la Urgencia y Emergencia con alrededor de 10.000 socios a nivel nacional, somos la segunda sociedad médica en términos cuantitativos. La agrupación andaluza de Semes es la más nutrida con 1300 socios entre médicos, enfermeras y técnicos en emergencias.

Como dato, el Hospital Reina Sofía atendió el pasado año 140.368 urgencias, de las que sólo el 1 por ciento eran prioridad I. La mayoría de las urgencias, un 37 por ciento, fueron prioridades IV y V, las menos graves, y menos de un 10 por ciento de las atenciones urgentes registradas requirió ingreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here