La Diputación promoverá la declaración de Bien de Interés Cultural de la montería y la rehala


Se espera obtener esta declaración y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Sólo Ganemos e IU han rechazado tal propuesta

Durante el pleno de hoy de la Diputación de Córdoba se ha aprobado promover la declaración institucional para que la montería y la rehala sean declaradas Bien de Interés Cultural de Andalucía en su categoría de actividad de interés etnológico. Esto ha sido posible gracias a una enmienda apoyada por la Agrupación Provincial Popular, la socialista y el grupo de Ciudadanos en Diputación a la moción propuesta por los populares sobre este asunto. Por el contrario, han mostrado su rechazo a tal propuesta tanto Ganemos como IU.

Pleno Diputación
Sesión plenaria de hoy en Diputación

La moción popular venía a apoyar la acción por parte de la Federación Andaluza de Caza, junto con la Asociación Española de Rehalas y la Asociación de Terrenos de Caza, de promover el correspondiente expediente administrativo a fin de obtener esta declaración y su posterior inclusión en el Catálogo General del Patromonio Histórico de Andalucía.
La declaración de BIC para la montería y la rehala, afirmaba recientemente Lorite, “contribuiría a una mayor valoración social y al reconocimiento público de los valores culturales de dicha actividad, así como a la adopción de las medidas de salvaguarda de este componente del patrimonio inmaterial cultural de Andalucía”. Por todo ello, los populares han puesto de manifiesto que la montería y la rehala tienen en la provincia de Córdoba y en la comunidad autónoma andaluza profundas raíces y un marcado valor social, cultural así como económico, algo con lo que también estarían de acuerdo tanto el PSOE como Ciudadanos como ha quedado reflejado en la enmienda que se ha presentado en la sesión plenaria de hoy.