"Caos circulatorio" en el centro de la ciudad


Esta situación evidencia que no se pueden tomar decisiones de peatonalización por calles individuales, pues la ciudad en un sistema que requiere de soluciones de conjunto en su movilidad

La Plataforma por Córdoba ha manifestado su inconformidad sobre el “caos circulatorio” que se ha sufrido esta mañana en la zona centro de la ciudad. Según consideran, “este caos evidencia que no se pueden tomar decisiones de peatonalización por calles individuales, pues la ciudad en un sistema que requiere de soluciones de conjunto en su movilidad”. Además, esta situación empeoraría la resolución de un accidente, ya que “en una calle ancha permite apartar momentáneamente los accidentados o sobrepasarlos por un lateral, en una calle estrecha provoca un tapón, difícil de maniobrar y resolver”.

Atasco de coches en el centro de la ciudad. /Foto: LVC
Atasco de coches en el centro de la ciudad. /Foto: LVC

Desde la Plataforma insisten en que nadie mejor que los vecinos del centro va a querer facilidad para la movilidad, con entradas y salidas directas que supondrían menores contaminantes y ruidos a soportar para los ciudadanos, que taxis y autobuses circulen lo mejor posible sin montarse en acerados, que los comercios tengan vida, y que los bares se desarrollen sosteniblemente, porque los propios residentes “quieren un barrio vivo y lleno de posibilidades”. Y, evidentemente, “nadie está en contra de la restricción de vehículos externos, que para nada deban entrar al centro y Casco Histórico, y puedan pasar por su anillo circundante”, de hecho, ya que se va a realizar una única zona ACIRE. Sin embargo,  “complétese de una vez por todas la semipeatonalización completa del Casco y centro, pero dando múltiples entradas y salidas a las necesidades de la actividad de residentes y negocios por vías directas y vertebradoras del callejero, sin obviar las necesidades de transporte público y urgencias”, han solicitado desde la Plataforma.
Por otro lado, se quejan de que se quiera peatonalizar las arterias anchas, “que son los efectivos vasos comunicadores del callejero de los distintos barrios del Casco, dónde es más fácil convivir coches ACIRE, servicios públicos y de urgencias, cargas/descargas, bicicletas y peatón”; y  dónde fácilmente se disipan los gases contaminantes; “el pretérito ensanchamiento o apertura urbanística de esas calles, no fue baladí”. Todo esto, para ahora, han proseguido, “convertir las callejas estrechas y las placitas para el deleite y reposo de los sentidos de nuestra ciudad en carreteras atestadas de circulación, que neutralizan al peatón por falta de espacio y hacen imposible el traslado en bicicleta”.
Atasco de coches. /Foto: LVC
Atasco de coches. /Foto: LVC

Además, la Plataforma se pregunta: “¿aún no se sabe que lo que Córdoba vende al exterior es patrimonio disperso entre calles estrechas y plazas con encanto jalonadas de viviendas, habitadas, que hospitalariamente abren sus zaguanes para refresco y embelesamiento del paseante?; ¿de qué nos sirve tanto título Patrimonio de la Humanidad?”.
En este sentido, esta mañana, en el entorno de la plaza de Emilio Luque o la calle Jesús María o la calle Alfonso XII “si hubiese habido una persona afectada por un infarto, habría tenido una muy alta probabilidad de haber fallecido por imposibilidad de que una ambulancia llegue a su domicilio”. O si un posible incendio “podría multiplicar sus consecuencias en todo un edificio” por la imposibilidad de llegar un camión de bomberos.
Por ello, la Plataforma exige al gobierno municipal que “tome decisiones responsables pensando en el interés general de los cordobeses y de mantener un centro histórico, vivamente, cordobés”. Porque “la muerte de personas por imposibilidad de llegar una ambulancia o bomberos y la global muerte del Casco Histórico de Córdoba tendrá sede en los despachos del Ayuntamiento, si no se soluciona el caos actual que imposibilita la vida fluida”.

1 Comentario

  1. 100% de acuerdo. Y planteo una pregunta: en caso de una desgracia ¿se podría responsabilizar y denunciar no al ayuntamiento sino a titulo personal a los ediles que han consentido esta ratonera?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here