III Jornada de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad


Se celebrará mañana en la ESAD y la entrada está abierta a todos los cordobeses

Mañana, 16 de marzo, se celebra la III Jornada de Teatro Social para la Inclusión y la Igualdad, una actividad que se enmarca en el programa ‘Mujeres en marzo’ –impulsado por la institución provincial para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres-. De esta forma, la Delegación de Igualdad de la Diputación y la Escuela de Arte Dramático de Córdoba han unido esfuerzos para ponerla en marcha. El espectáculo se desarrollará desde las 10.20 hasta las 20.00 horas.

La actividad es fruto de la unión entre la delegación de Igualdad y la Escuela deArte
Actividad, fruto de la unión entre la delegación de Igualdad y la Escuela de Arte Dramático

La delegada de Igualdad, Ana Guijarro, ha explicado que “es importante aprovechar cualquier espacio para crear sinergias, complicidades y colaboraciones con distintas entidades, ya sean instituciones, colectivos, o en el ámbito educativo, del arte y la cultura para promover la igualdad entre hombres y mujeres”.
“El teatro social es un proceso de intervención participativa, de reconocimiento de los derechos humanos de diferentes colectivos en exclusión, un teatro que reivindica el derecho de los seres humanos a desarrollarse en un contexto de igualdad”, ha matizado
El director de la Escuela de Arte Dramático de Córdoba (ESAD), Rafael Torán, ha subrayado su interés “en que la escuela se abra a este campo del teatro social por la inclusión y la igualdad; los estudios tienen que abrirse a la realidad social de estos momentos y no podemos diseñar un modelo de escuela que responda a un modelo de actor o actriz superado por la realidad social”.
Por su parte, Mariló Puerta, coordinadora del Plan de Igualdad de la ESAD, ha insistido en que “estamos convencidos de que el teatro puede empoderar a personas y colectivos para afrontar las dificultades a las que día a día tienen que enfrentarse”.
Puerta ha sido la encargada de detallar el programa, que combinará ponencias sobre la metodología de trabajo con un taller vivencial y la representación de la obra de teatro social Cenizas (Premio Festival por la Igualdad Mariana Pineda) a cargo de la Asociación Cultural AMINDRA, de Almedinilla, bajo la dirección de José Manuel Córdoba.
Las comunicaciones correrán a cargo de Julio Fraga, director de cine y teatro; Eduvigis Collado, del equipo técnico y pedagógico de Mujeres en Zona de Conflicto; Antonio Quiles, coreógrafo y profesor de Danza Mobile; Fran de Ana, fundador del proyecto “Nos movemos”; y José Manuel Córdoba, profesor y componente de AMINDRA. Además, habrá un taller práctico a cargo de Manuel Muñoz Bellerín, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide y director de “Teatro de la inclusión”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here