Fomento confirma que en julio comenzará otra fase de Ronda del Marrubial


Para la segunda fase del Marrubial la licitación será de 2,3 millones de euros, que se sumará a los 2,59 que ya se han licitado para la primera fase

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha confirmado que el segundo tramo del proyecto del carril bici para la Ronda del Marrubial “estará terminado y licitado, aproximadamente, para el mes julio”. El proyecto prevé la construcción de 3,2 kilómetros y pondrá fin a los carriles inconexos hasta ahora en el Casco Histórico, al tiempo que une en forma de T con la avenida del Brillante. Este proyecto, el del carril bici, nada tiene que ver con las reivindicaciones históricas de los vecinos para esta arteria. Para este segundo proyecto la licitación será de 2,3 millones de euros, que se sumarán a los 2,59 que ya se han licitado para la primera fase

Muralla de ronda del Marrubial. /Foto: LVC
Muralla de ronda del Marrubial. /Foto: LVC

Según López, la idea es que es que “no haya solución de continuidad, es decir, que terminada una parte de la obra, que es la que se está realizando ahora mismo, comience la otra”. Eso sí, cabe recordar que este es el único proyecto que la Junta de Andalucía presupuestó para esta zona de Córdoba y que aún pendiente de la reforma integral que llevan décadas reclamando los vecinos. Así, según lo que ha declarado el consejero, las obras podrían comenzar en verano, mientras que el plazo de ejecución establecido para estos trabajos es de 7 meses, con lo que se llegaría hasta el año 2018.
El proyecto propone una actuación integral para la mejora, en una primera fase, de la Ronda del Marrubial, que afectará a toda la avenida excepto a la mitad este de la misma, que no pertenece al Gobierno andaluz. Así pues, el proyecto no sólo incorpora la vía ciclista a la infraestructura existente, sino que también se cualifica el espacio entre éste y la muralla con una reurbanización completa, que incluye pavimentación del ámbito peatonal, iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, revegetación, y mobiliario urbano.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Consistorio cordobés, José María Bellido solicitó que “se respete el acuerdo con los vecinos, que no se está respetando, para que se mantengan las farolas de fundición  y que la reforma del acerado sea acorde con el entorno amurallado”. A esta petición, desde la Junta de Andalucía, no han dado respuesta aún y continúan con el proyecto tal y como lo han estructurado.