El Cercanías sigue sin fecha concreta para su funcionamiento

29

La alcaldesa confirma que ahora mismo se está en el proceso de negociación con Renfe y que, a partir de ahí, comenzarán los trámites administrativos para el Cercanías

Desde la Junta de Andalucía no confirman ninguna fecha concreta para la puesta en marcha del Cercanías; sin embargo, según el consejero de Fomento del Gobierno andaluz, Felipe López, “los cordobeses podrán disfrutar en pocos meses de este transporte”. Y es que tal y como ha afirmado el consejero, tras las conversaciones con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han concretado el compromiso que desde el Gobierno andaluz tiene en la puesta en marcha de este servicio público. En concreto, desde la Junta “se financiará el 40 por ciento del déficit de explotación” del mismo.

Tren de cercanías
Tren de cercanías. /Foto: LVC

Ahora mismo, el proyecto se encuentra en la fase de ultimar los datos de la demanda previsible de este servicio para que, de esta forma, “se pueda controlar con más certeza el déficit”. De hecho, es algo habitual que todos el transporte público urbano “sea deficitario” y, por esto, desde la Junta y el Ayuntamiento se debe realizar un estudio que concrete este déficit y, así, “poder actuar con más certeza”. En lo que refiere a este análisis, López ha especificado que “están pendientes de los datos que genera el Campus de Rabanales, que, desde luego, no es irrelevante”. Así, conociendo los costos de operación de Renfe, ahora lo que queda es determinar la demanda y el déficit.
Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha concretado que durante el mes de marzo se está llevando a cabo el “proceso de negociación” con Renfe. “Una vez que el proceso finalice estaremos en situación de firmar el contrato para la prestación del servicio de manera inmediata”, ha aclarado. A este periodo de negociación habría que sumarle el trámite administrativo, “que debe ser al menos de tres meses y medio”. Con estos datos, cabría la posibilidad de que el Cercanías estuviese en funcionamiento para finales de verano, aproximadamente, aunque desde el Ayuntamiento, no ofrecen una fecha exacta.
Cabe recordar, que el portavoz del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, señaló, hace unas dos semanas que el Consistorio lleva “un año para nada”, porque “no hay plan de movilidad, ni se han iniciado los contactos con Renfe, que lleva esperando desde 2015 para poder sacar el proyecto adelante”. Ahora, que según la alcaldesa ha comenzado el proceso de negociación con esta empresa, habrá que esperar para ver los resultados y, a partir de ahí, comenzar los trámites administrativos para poner en marcha el Cercanías. Este es un proceso, que, desde luego, no es inmediato y que no ofrecerá resultados a corto plazo.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here