Córdoba acoge la II edición de EvooleumAward


Una cita en la que se seleccionará a los 100 mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra del mundo

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha visitado la cata-concurso de calidad, que se llevó a cabo ayer y también hoy, en el marco de la segunda edición de EvooleumAward 2017, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, en el que veintidós prestigiosos catadores, procedentes de 8 países, valorarán las cerca de 300 muestras presentadas.

evooleum
Uno de los momentos del acto de la cata

Este concurso, que celebra su segunda edición y que ha sido organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, junto con Mercacei, la revista internacional con más difusión del sector oleícola, permitirá que se caten los mejores zumos de aceituna de países como España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania y Arabia Saudí.
Países que competirán para conformar el ranking de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra y que serán incluidos en la Guía Evooleum Top 100, edición exclusiva redactada en español e inglés, que se distribuye en los cinco continentes. Entre las muestras presentadas al concurso hay más de 30 almazaras de la provincia de Córdoba.
Ruiz, ha resaltado “la necesidad de apostar por la calidad del aceite que se produce en Córdoba, de cara a facilitar  la posterior comercialización y venta en el mercado internacional  y este concurso es un claro ejemplo de ello”. Se trata, ha destacado el máximo representante de la institución provincial, “del concurso internacional más importante del mundo y en su primera edición Córdoba estuvo representada, obteniendo galardones para trece de sus aceites”.
El presidente de la corporación provincial ha insistido en que “esta iniciativa es una apuesta por la calidad y por reconocer el valor de este producto, que es propio de nuestra cultura y el principal motor de desarrollo económico en muchos de nuestros municipios”. Por este motivo, ha señalado, “desde la Diputación colaboramos tanto en la celebración del concurso como en la posterior edición de la guía Evooleum, pero también lo hacemos desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), con acciones tendentes a potenciar su comercialización”.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha destacado que “en Córdoba tenemos la más amplia gama y los mejores aceites de oliva del mundo y así lo ratifican los numerosos premios obtenidos hasta ahora, pero debemos que seguir trabajando y avanzando en la calidad de los mismos”.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha recalcado que Córdoba “es la capital del aceite de oliva virgen extra, es una provincia especialmente agraria y el papel de las denominaciones de origen tiene un valor muy importante”.
La presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha destacado que “es un éxito el número de empresas que concurren a esta segunda edición, con un crecimiento del 25% respecto a la primera, valorando también su fuerte carácter internacional y  que, desde un punto de vista cualitativo, concurren gran parte de los mejores aceites del mundo”.
“Lo que pretendemos con este concurso”, ha indicado Romero, “es poner en valor el trabajo de almazaras, cooperativas y las familias que están mimando el campo y la aceituna para hacer aceites de oliva de magnífica calidad, pero también tenemos que ayudar al consumo, y para ello necesitamos a los catadores y a los países que son productores”.
El responsable de Mercacei, Juan Peñamil, ha explicado que “como resultado de la primera edición del concurso, se ha editado la guía ‘Evooleum Top 100’, prologada por Ferrán Adriá, que contempla los cien mejores vírgenes extra del mundo, con una información muy detallada y completa, con todo el aspecto organoléptico y una serie de artículos preliminares que pretenden generar cultura sobre el aceite de oliva virgen extra”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here