Nieto: "Tenemos la suerte de vivir en una de las provincias más seguras de España"


Según el secretario de Seguridad del Estado, en la provincia de Córdoba la tasa de delincuencia está "en sólo 20 de cada 1.000 habitantes"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha realizado una visita a la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. En la misma ha podido visitar las instalaciones y ha intercambiado opiniones con el comandante de este Cuerpo de Seguridad en Córdoba, Francisco Fuentes Delgado. El secretario de Seguridad ha insistido en que “los cordobeses tienen la suerte de vivir en una de las provincias más seguras de España y, a su vez, en una de las comunidades con un índice de criminalidad más bajo del país”. Y es que Córdoba está a la mitad de la media española, “con 20 delitos por cada 1.000 habitantes” y Andalucía por debajo de la media.

José Antonio Nieto visita la Comandancia de la Guardia Civil. /Foto: LVC
José Antonio Nieto visita la Comandancia de la Guardia Civil. /Foto: LVC

De esta forma, Nieto ha alagado la labor de la Guardia Civil en la provincia, sobretodo, en los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, donde se ha producido “un descenso espectacular”. El trabajo que se realiza desde la Guardia Civil en todos los ámbitos está dando unos “frutos muy importantes”. Todo esto, a pesar que en los últimos años se ha tenido que “redoblar el esfuerzo” de este Cuerpo de Seguridad. En primer lugar, “por la crisis económica”, ha aclaro el secretario de Estado de Seguridad, que ha provocado un descenso en el número de efectivos. Sin embargo, esto no ha supuesto un descenso de la seguridad, sino que, al contrario, “se ha logrado reducir el número de delitos”, ha alegrado Nieto. Por otro lado, el país está a nivel 4 de alerta terrorista, “por lo que los agentes han tenido que incorporar nuevos elementos”.
José Antonio Nieto visita la Comandancia de la Guardia Civil. /Foto: LVC
José Antonio Nieto visita la Comandancia de la Guardia Civil. /Foto: LVC

A su vez, el secretario de Seguridad del Estado, ha querido valorar el trabajo realizado por la Guardia Civil en lo que refiere a la operación Paspartú, en la lucha contra el tráfico de drogas que ha permitido la incautación de 1.000 gramos de estas sustancias, 2.000 gramos de sustancia de corte y precursores y la detención de tres integrantes. Además, con esta operación se podido descubrir una trama en la que se blanqueaba el dinero que se obtenía de la venta ilícita de estas sustancias.
De la misma forma, Nieto ha trasladado su solidaridad y apoyo a los cuatro agentes que han resultado heridos leves en una operación en Puente Genil, donde fueron agredidos por familiares y amigos de la persona que tenía que haber sido detenida por un presunto robo de patrimonio. “Muchas veces no nos damos cuenta de los riesgos que asumen los agentes”, ha añadido Nieto. Por esto, “debemos ser capaces de que en los próximos años se recuperen el número de agentes que se han perdido durante la crisis, no sólo el 100 por cien, sino que se pueda incorporar algún tramo más de agentes” ha explicado el secretario de Seguridad. Córdoba está en la media nacional en cuanto a la cobertura del catálogo de plazas pero “es necesario que estas plazas se cubran en el menor tiempo posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here