Las obras del Palacio de Congresos de Torrijos vuelven a retrasarse un mes más


La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba asegura que las obras del Palacio de Congresos de Torrijos comenzarán a finales de marzo, o principios de abril

Las obras del palacio de Congresos de la calle Torrijos vuelven a sufrir otro retraso más en su plazo de ejecución. Después de que la delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín asegurara que las obras comenzarían a finales del mes de febrero, ahora la fecha se traslada a finales del mes de marzo o, incluso, principios del mes de abril. “A lo largo de marzo estará la encomienda de gestión firmada para que ya se puedan ver allí muchos operarios y trabajadores”, ha asegurado la delegada. Por su parte el secretario general de la secretaría de Innovación, Francisco Javier Castro, ha especificado que “los plazos en la administración son difíciles de asegurar pero no será más de un mes”. Así, “para la primavera del año 2018 estaría abierto el Palacio de Congresos”.

Reunión entre sindicatos y empresarios con la Junta de Andalucía. /Foto: LVC
Reunión entre sindicatos y empresarios con la Junta de Andalucía. /Foto: LVC

Todo esto ha estado enmarcado dentro de la reunión que han mantenido desde la Junta con la Cámara de Comercio de Córdoba, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), UGT, Organización Profesional de Congresos, y Comisiones Obreras, entre otros organismos. Estos grupos promovieron la iniciativa de solicitar cuanto antes una hoja de ruta para retomar el proyecto del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Es más, los empresarios y sindicatos ponían fecha y ésta era “antes de finalizar febrero”, una petición a la que la Junta de Andalucía no ha respondido hasta ahora. Eso sí, para bien de estos grupos, la delegada les ha asegurado la participación de los mismos “en el Plan de Uso y de gestión del Palacio de Congresos”. También, participarán en “el pliego de licitación del edificio”.
Palacio de Congresos de la calle Torrijos.
Palacio de Congresos de la calle Torrijos. /Foto. LVC

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz ha afirmado que la reunión ha sido positiva y espera que “el plazo de un año sea realidad”. En cuanto a la oferta de participar en el Plan de Uso del edificio Díaz se ha alegrado de la “predisposición por parte de la Junta de Andalucía”, pero, a su vez, ha lamentado de que “haya tenido que pasar tanto tiempo”. Por otro lado, el presidente de la Organización Profesional de Congresos (OPC) en Córdoba, Vicente Serrano, ha dicho que, “como profesional”, desde la OPC no estarán en disposición de vender el Palacio de Congresos de la calle Torrijos “hasta el año 2019”. Con esto, se perderían seis años desde que las obras se paralizasen en 2013, “si esto es diligencia, trabajo y organización que venga Dios y lo vea”. Además, ha asegurado que los competidores “estarán frotándose las manos de ver la inoperancia que ha habido en esta cuestión”.
Ahora mismo las obras están al 51 por ciento de ejecución y sin una fecha concreta para su reinicio. Finalmente será Tragsa la empresa encargada de este acometido. Según Crespín, era la que más se adaptaba a las especiales condiciones que suponía que reiniciar unas obras en este “edificio protegido, de alto valor cultural (BIC)”, con lo que necesita de una empresa muy cualificada”. Además, según la delegada del Gobierno andaluz, la reapertura de este Palacio de Congresos es necesaria “por el interés general de la ciudad, para su desarrollo social y económico”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here