IU y Ganemos no coinciden en la tasa turística


Pedro García se muestra partidario de no aplicar el tributo a quien pernocta pero sí "a los autobuses que están sólo dos horas"

Las dos únicas formaciones con representación en el Ayuntamiento que hasta el momento se han pronunciado a favor de la tasa turística no coinciden en sus objetivos. Mientras Ganemos defiende el cobro de una determinada cantidad sólo a quien duerma en un hotel, con independencia del motivo que le haya traído a la ciudad, Izquierda Unida defiende, por el contrario, que a quien hay que gravar es al que visita la ciudad en sólo un par de horas sin generar gasto.

tasa
Turistas en Córdoba. /Foto: LVC

El delegado municipal de Turismo, Pedro García, ha dejado claro que la implantación de la tasa turística es una competencia de la Junta de Andalucía, aunque el debate sobre la misma surgiera en el transcurso de una reunión entre los responsables turísticos de las cuatro capitales que componen el eje denominado Andalusian Soul: Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba. Los responsables turísticos de estas cuatro ciudades coincidieron en una feria turística en Japón y allí hablaron del asunto, y coincidieron en que desde sus respectivos consistorios no pueden hacer nada, ya que la competencia para la implantación de esta tasa es de la Junta de Andalucía.
García reconoce que es complicado definir el “cómo” se implanta la tasa turística, porque “no es lo mismo el que viene a pernoctar que el que está dos horas, porque para nosotros sería contraproducente poner la tasa al que se queda a dormir”, lo que le hace afirmar que “no dudaría en ponerla a los autobuses que están solo dos horas”.
Desde Ganemos se ha reivindicado en varias ocasiones la posibilidad de implantar este nuevo tributo. Su concejal Alberto de los Ríos ha señalado en varias ocasiones que la tasa turística es una medida para paliar los efectos nocivos del turismo, aunque el importe de la misma iría en proporción a la categoría del establecimiento hotelero. De los Ríos lo ha justificado en que estos turistas hacen uso de unos servicios que paga la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here