Rafael Gómez recurre la sentencia que le condena a más de cinco años de cárcel


El recurso se basa en "las cuestiones generales sobre la responsabilidad e intervención personal" del procesado, así como "el error en la valoración de la prueba", entre otras

El empresario, fundador de Unión Cordobesa (UCOR) y exconcejal del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Gómez, ha presentado este jueves su recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba que le condena a cinco años y tres meses de cárcel y multa de cerca de 112 millones de euros, como presunto autor de dos delitos contra la Hacienda Pública, por el supuesto impago de unos 29 millones de euros, al tiempo que le absuelve de ocho delitos contra la Hacienda Pública.

Rafael Gómez. (sentencia)
Rafael Gómez. /Foto: LVC

Según han informado judiciales, los fundamentos del recurso se basan en “las cuestiones generales sobre la responsabilidad e intervención personal” del procesado, así como “el error en la valoración de la prueba” y sobre el principio de presunción de inocencia, entre otros puntos.
En este sentido, las fuentes han indicado que la defensa ha mostrado su oposición a “los ajustes que han llevado a la condena”, algo que se debate y fundamenta en unos 80 folios que contiene el recurso, que ya adelantó la defensa que presentarían “en lo que es desfavorable”, a la vez que recordaron que “todavía no hay nada firme y no hay que preocuparse”.
Por su parte, el fiscal Fernando Santos presentó el viernes pasado el recurso contra dicha sentencia ante la Audiencia Provincial, “en relación a aquellas pretensiones que no han sido acogidas”, como los citados delitos, y cree que “hay error en la valoración de la prueba”, entre otros fundamentos. Asimismo, presenta el recurso contra la absolución de los cuatro hijos y de la esposa, esta última en cuanto a la responsabilidad civil que pudiera tener como “partícipe a título lucrativo”. Mientras, se prevé que en próximos días la Abogacía del Estado recurra, según apuntaron fuentes judiciales.
Sandokán (sentencia)
Rafael Gómez, saliendo de la audiencia Provincial

Al respecto, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han acusado en el juicio a Rafael Gómez y sus cuatro hijos por supuesto impago de unos 53 millones de euros en impuestos, hecho por el que le habían pedido 40 años de cárcel a Gómez y 19 años y tres meses de prisión a cada uno de los hijos.
El empresario estaba acusado inicialmente de diez delitos contra la Hacienda Pública, mientras que acusaba a los cuatro hijos de la supuesta comisión de siete delitos fiscales. La actuación se inició por diferentes denuncias de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria y un decreto de la Fiscalía Provincial de junio de 2009.
Mientras, el empresario, en libertad provisional sin fianza, manifestó tras conocer la sentencia que le condena a cinco años y tres meses de cárcel y multa de cerca de 112 millones de euros que él no ha hecho “nada”, que se siente “tranquilo” y que “sabía perfectamente que los dos que me han llevado a esto tienen un poder”, sin precisar a que personas se ha referido, al tiempo que aclaró que no le pasa “absolutamente nada”.