Córdoba rinde homenaje a los 25 años de alternativa de 'Chiquilín'


Dolores Amo ensalza la trayectoria y la labor del diestro como director técnico de la Escuela Taurina de Córdoba y anima a los amantes del toreo a disfrutar de los actos programados

El Palacio de la Merced ha acogido esta mañana la presentación del programa de actos para conmemorar el 25 aniversario de la alternativa del matador de toros Rafael González ‘Chiquilín, presidida por el torero, la delegada de Recursos Humanos y Protección Civil de la institución provincial, Dolores Amo, el presidente de la Peña Taurina Chiquilín, Luis Molero, y su secretario, Pepe Villarrubia. La Peña Taurina con su mismo nombre ha sido la encargada de la organización de una serie de eventos, en los que colabora la Diputación de Córdoba.

totero Chiquilín
Presentación del programa de actos por el 25 Aniversario de ‘Chiquilín’

La delegada, que ha destacado la labor y responsabilidad de ‘Chiquilín’ como actual director técnico de la Escuela Taurina de Córdoba “siendo capaz de trasladar a los jóvenes que viven con ilusión esta profesión los conocimientos y las vivencias que él  mismo ha experimentado y trabajado a lo largo de su vida”, ha manifestado su deseo de que todos los amantes del mundo del toreo puedan disfrutar de esta amplia programación que se desarrollará durante los meses de marzo, abril y mayo, y que “va a servir para poner de manifiesto los momentos y vivencias de este maestro, uno de nuestros más insignes toreros”. Dolores Amo ha añadido que “es importante reconocer la trayectoria de las personas que han destacado en algún ámbito y en este sentido quiero alabar el trabajo realizado por la Peña Taurina ‘Chiquilín’ en este homenaje”.
Por su parte, el matador de toros que el próximo 27 de mayo hará 25 años que tomó la alternativa, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por su apoyo promocionando el programa de actos y cediendo su espacio para algunos eventos del programa, a su peña, a la Federación de Peñas de Córdoba y a su presidente, Alfonso Morales, a los artistas y ponentes que van a participar en los distintos actos y “no puedo dejar pasar la ocasión de agradecerle a Ledislao la confección de la cartelería”.
Chiquilín
Rafael González sostiene uno de sus carteles junto a la delegada y los respresentantes de su peña

El presidente de la peña, Luis Molero, ha detallado los actos que se van a llevar a cabo, entre los que hay previstas conferencias, exposiciones, coloquios, exaltaciones, etc. Así, el 16 de marzo se podrá contemplar, en la Heladería y Catefería Ladis, una exposición de este fotógrafo titulada ‘Chiquilín torero de Córdoba’. El 18 de marzo se llevará a cabo un hermanamiento con la Peña de Las de Peina y Volantes, un maratón de dominó femenio y masculino y un concierto de copla a cargo de Aurora Barona y María del Mar Martos.
El día 30 de marzo, habrá una conferencia a cargo de Rodríguez Galán ‘Ladis’, con el título ‘Historia gráfica de Chiquilín’, en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno Andaluz. En el mes de abril, el día 2, tendrá lugar una exaltación de saeta y una degustación de potaje de Pascua; el día 6 se desarrollará una mesa redonda sobre la ‘Historia taurina de Chiquilín’, el 22 se celebrará una fiesta campera benéfica a favor de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Caído y Cáritas, en la que Chiquilín toreará unas becerras; y el 24 se inaugurará la exposición ’25 Aniversario Alternativa Rafael González Chiquilín’ en el Oratorio San Felipe Neri.
En el mes de mayo, habrá una mesa redonda, el día 11, con el título ‘Tauromaquia de Chiquilín’ y el día 27 concluyen los actos conmemorativos con una Gala de copla y la entrega de galardones.
El secretario de la Peña Taurina ‘Chiquilín’ ha señalado que “hemos preparado una completa programación para dar un merecido homenaje a este torero”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here