El centro de interpretación del Templo Romano tendrá que esperar

14

Las primeras actuaciones consistirán en la consolidación de los sillares y con posterioridad se construirá la pasarela que permitirá recorrer los distintos niveles del templo

El Ayuntamiento ha anunciado que el próximo 27 de marzo comienzan las obras de la primera fase de restauración del Templo Romano y que en unos meses saldrá a concurso la segunda fase, ambas contempladas en un partida de 600.000 euros del Plan Turístico de Grandes Ciudades que el 2014 firmó el anterior alcalde, José Antonio Nieto, con la Junta de Andalucía para un paquete de actuaciones en la capital. Entre todas ellas figuraba ésta del Templo Romano, en la que además, y como uno de sus principales atractivos, se contemplaba la adaptación de un espacio en la planta baja del edificio municipal de la calle Capitulares para convertirlo en Centro de Interpretación de los mencionados restos de época romana. Ahora, este centro tendrá que esperar, ya que no forma parte ni de la primera ni de la segunda fase.

Pedro García, Carmen Chacón y Juan Murillo. templo
Pedro García, Carmen Chacón y Juan Murillo. /Foto: LVC

En la página 288 del mencionado Plan Turístico de Grandes Ciudades se detallan intervenciones a realizar en este Centro de Interpretación por importe de 70.000 euros. En la presentación de las actuaciones en el Tempo Romano se ha indicado que la redacción está en marcha y que se acometerá tras las fases que arrancan ahora de inmediato. El delegado de Turismo, Pedro García, ha señalado que en esta primera fase, presupuestada en 200.000 euros, se va a actuar en la restauración del templo y de las antérides. Con posterioridad, se espera que a mediados de año se pueda adjudicar la siguiente actuación, por importe de 400.000 euros, contempla la construcción de los elementos necesarios para hacer factible la visita a los restos arqueológicos.
La arquitecto responsable del proyecto, Carmen Chacón, ha informado de que se va a trabajar en la restauración de los sillares y en la anastilosis que a mediados del pasado siglo hizo el arquitecto Félix Hernández, para consolidar el monumento y evitarle los daños causados por la humedad. También ha comentado que hay unas marcas de cantero que se van reproducir en 3D par poder ser exhibidas en el Centro de Interpretación. Además, también se van a intervenir en los dos yacimientos que hay recayentes a la calle María Cristina y que corresponden con la plaza del templo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here