El PP urge una solución al solar de la cárcel de Fátima


Denuncian que la Gerencia de Urbanismo no ha respondido a Instituciones Penitenciaria sobre su intención de construir viviendas sociales en este solar de Fátima

Dos concejales del Partido Popular han solicitado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que desbloquee la situación en que se encuentra el solar de la antigua cárcel de Fátima, sobre el que está prevista la construcción de 190 viviendas sociales. El viceportavoz municipal de este grupo, Salvador Fuentes, ha explicado que el Ministerio del Interior, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) se ha dirigido al organismo autónomo que preside el portavoz de IU, Pedro García, y que no han obtenido respuesta alguna.

Terrenos de la antigua cárcel de Fátima.
Terrenos de la antigua cárcel de Fátima. /Foto: LVC

Así, Fuentes, ha detallado que el borrador de este proyecto está desde hace tiempo en poder de la GMU y que en noviembre del pasado año la SIEP informó de que pretendían cambiar los locales comerciales previstos por viviendas, algo a lo que se les contestó informalmente que la GMU “no es desfavorable” a esta pretensión, pero que aún no se ha contestado oficialmente. “Nos interesa que esto salga adelante cuanto antes y saber en qué grado de ejecución está, y por eso lo vamos en poner en conocimiento de los vecinos porque este proyecto no puede estar parado”, ha añadido.
Por su parte, el concejal del PP Luis Martín, ha explicado que el cambio que propone la SIEP de cambiar los locales comerciales por viviendas en estos terrenos de Fátima responde a que “de otra forma sería dificultoso el desarrollo de la actuación”. De este modo, ha recordado que en 2010 salieron a concurso las parcelas y quedó desierto, por lo que esta sociedad estatal es la que ha retomado la iniciativa.
La historia de estos terrenos se remonta a 2002, cuando se firmó el convenio por el que se establecía el destino futuro del suelo ocupado por la prisión de Fátima. Pero hay que esperar hasta 2009 para que se proceda a la reparcelación de los mismos, y así surge el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) LE-19, del que en 2011 salen a subasta cuatro parcelas por importe de 11,8 millones de euros. Al declararse desierta, la SIPE retoma en 2015 el proyecto y decide en abril de 2016 informar de la modificación propuesta para adecuar la oferta a la demanda existente en el barrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here