Podemos señala un nuevo implicado y es increpado por los vecinos del Guadalquivir


David Moscoso presenta en el Juzgado nuevas pruebas en el caso Guadalquivir Futuro, entre ellas un audio que se señala a altos cargos del PSOE

Este miércoles ha declarado el diputado del grupo parlamentario de Podemos por Córdoba David Moscoso. Partido, el de Podemos, que han sido quienes firman la denuncia presentada en los juzgados por el caso Guadalquivir Futuro. Se ha tratado de una formalidad procesal, de modo que, la juez ha tenido que pedir a los denunciantes que refrenden el contenido del escrito presentado ante los juzgados.

David Moscoso llega a los Juzgados. /Foto: LVC (Guadalquivir)
David Moscoso llega a los Juzgados. /Foto: LVC

De esta forma, tras salir del Juzgado, Moscoso ha explicado que la presencia de hoy ha sido “para ratificar la denuncia que hemos impuesto” y, además, “incorporar nuevas pruebas” que podrían señalar directamente a nuevos implicados en este caso. En concreto, las pruebas a las que se ha referido Moscoso han sido un audio de 45 minutos en el que los propios trabajadores de la Fundación señalan a altos cargos de Partido Socialista en Córdoba. De la misma forma, desde Podemos, “hemos puesto a disposición de la jueza un resumen del caso con la petición de que se pongan en contacto con el Servicio Andaluz de Empleo para que sume las distintas actas de la inspección de trabajo donde se deja de manifiesto que ha habido mordidas del salario de los trabajadores”.

David Moscoso es increpado por los vecinos. /Foto: LVC (Guadalquivir)
David Moscoso es increpado por los vecinos. /Foto: LVC

Además, Moscoso ha ido más allá, y ha afirmado la posible implicación de un nuevo responsable de la Fundación Guadalquivir. Por otro lado, también, han querido poner de manifiesto que como parlamentarios “nuestro deber es fiscalizar y hemos pedido un listado con todas las ayudas que está Fundación ha percibido desde su existencia por parte de la Junta de Andalucía y que en todo momento hemos tenido una respuesta nula y vacía”.

Precisamente, la declaración de Moscoso no ha sido tranquila, ya que los vecinos del Guadalquivir han vuelto a hacer acto de presencia en los Juzgados de Córdoba. De hecho, han perseguido a Moscoso desde este lugar hasta el edificio de la Delegación de la Junta de Andalucía, donde el parlamentario de Podemos se ha tenido que resguardar para poder realizar las declaraciones a los medios de comunicación. Entre otras frases, los vecinos han gritado “no hay pan para tanto chorizo”, casualmente la frase que se popularizó durante el movimiento del 15M, de donde surgió el grupo político Podemos.  Entre otras, también se ha podido escuchar la pregunta “¿porqué no investigáis a Urdangarín?”.

Vecinos del Polígono  Guadalquivir. /Foto:LVC
Vecinos del Polígono Guadalquivir. /Foto:LVC

Lo que el grupo parlamentario de Podemos defiende es que unos 30 trabajadores de la Fundación Guadalquivir Futuro pagaron cantidades que rondan el 20 por ciento de su sueldo, durante periodos de seis meses en los años 2015 y 2016, a los dirigentes de esta asociación.
Según ha indicado el parlamentario, “la mordida en un solo periodo, en un programa y con un grupo de trabajadores es de en torno a 18.000 euros”, pero “solo se han podido estudiar las actas de una parte por la Junta de Andalucía”, si bien “ahora se estudian años precedentes porque puede que sea mucho más”, ha advertido el representante de Podemos.
Cabe destacar que el parlamentario de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, que también firma la denuncia presentada en los juzgados, declarará el día 6 de abril ante la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba, después de no haber podido acudir en esta jornada por estar presente en actividad parlamentaria en Sevilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here