Una moción en la que nada se aprueba


La negativa del PSOE a respaldar la moción secundada por IU y Ganemos hace que ni ésta ni las enmiendas sean aprobadas en el Pleno

El hecho de que en el Ayuntamiento existan seis grupos políticos y ninguno de ellos tenga mayoría provoca que haya una serie de combinaciones matemáticas en las que nada se apruebe y nada se rechace, como ha ocurrido hoy con una moción sobre Educación.

Concejales de PSOE, IU y Ganemos en el salón de Plenos. (moción)
Concejales de PSOE, IU y Ganemos en el salón de Plenos. /Foto: LVC

Resulta que el grupo de Ganemos Córdoba presentó la pasada semana una moción en la junta de portavoces en la que, entre otras cuestiones, pedía que se destinara el cinco por ciento del PIB a la educación. A esta moción presenta el grupo socialista una enmienda de sustitución a tres de los cuatro puntos de acuerdo, mientras que los populares presentan una enmienda a la totalidad.
A la hora de la votación, el texto del PP no obtiene mayoría, pero resulta que la enmienda del PSOE tampoco obtuvo los votos necesarios y esto hizo que la moción de Ganemos sólo tuviera el respaldo de IU, lo que tampoco fue suficiente para que saliera adelante.
La diferencia de criterios que ha provocado la ruptura del bloque habitual de gobierno -formado por PSOE, IU y Ganemos- estriba en que la formación verde solicitaba ese cinco por ciento que los socialistas rechazaron al entender que la Junta de Andalucía supera ese porcentaje y, en cambio, proponían que se mantuviera el nivel de inversión alcanzado. También pedían a la Junta el “impulso definitivo del Pacto por la Educación en Andalucía y al Plan de Éxito Educativo, que luchan contra el fracaso escolar y el abandono temprano, y persiguen una política educativa de calidad, bajo premisas de equidad e inclusión”, algo que la concejal de Ganemos Victoria López calificó de “cosmética”.
Por su parte, el PP proponía impulsar “un gran pacto educativo, que dé respuesta a los problemas reales de la Educación en España y en Andalucía, sin ideología de por medio, para alcanzar la calidad y excelencia de la enseñanza y así poder obtener los mejores resultados del sistema educativo español y andaluz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here