El PP considera "muy grave" la situación de las escuelas taller


Tras 5 años sin escuelas taller, el presupuesto pasa de 18 millones de euros a 1,6 millones, una cantidad que según el PP "dará para atender las necesidades formativas de sólo 50 jóvenes"

El parlamentario andaluz del Partido Popular por Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado de la Proposición No de Ley que llevarán desde el partido en la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Gobierno andaluz, que se celebra el próximo jueves, día 9 de marzo. En la proposición se solicitará que se flexibilicen las condiciones de las ayudas que se van a dar a las escuelas taller para los años 2016, 2017 y 2018. En concreto, según Torrico, “en la provincia de Córdoba, se invertirán 4,9 millones de euros para estas ayudas en estos tres años”. Así, cada año a Córdoba le corresponderá una inversión de unos 1,6 millones, “una cantidad que dará para atender a las necesidades formativas de muy pocos jóvenes cordobeses”, ha explicado el parlamentario popular.

Miguel Ángel Torrico. (empleo) (taller)
Miguel Ángel Torrico. /Foto: LVC

En este sentido, Torrico califica la situación de “muy grave”. El motivo es que, “después de cinco años sin ofertar estas ayudas por decisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ahora, encima, se reduce esta cantidad casi once veces menos”. Y es que en el año 2010, que fue el último año que se ofertaron estas ayudas, “se planteó un presupuesto de 18 millones de euros para cada año, y ahora se queda sólo en 1, 6 millones”, ha aclarado Torrico. Además, con este presupuesto apenas podrán beneficiarse unos 50 jóvenes en Córdoba”. Todo esto, en una provincia en la que existen casi 40.000 jóvenes parados, al Partido Popular le parece “una tomadura de pelo”.
Esta situación se agrava todavía más, porque las escuelas taller se formalizan a través de los ayuntamientos andaluces y, “nuevamente, la Junta de Andalucía paga tarde y mal a la hora de ofrecer las subvenciones a estas ayudas”. En este sentido, los consistorios son los encargados de financiar, por adelantado, el 75 por ciento del presupuesto de la escuela taller y la Junta de Andalucía aporta un 25 por ciento. Precisamente, con esta Proposición No de Ley, ha aclarado Torrico, se solicitará al Gobierno andaluz que aporten el 75 por ciento y no sólo una cuarta parte, ya que “ya son bastantes cosas en las que los ayuntamientos adelantan el dinero, para que después, ni lleguen a recuperarlo”.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here