Un informe rechaza subrogar la plantilla de atención a domicilio si se municipaliza


Uno de los asuntos más peliagudos que se van a abordar en el Pleno municipal de mañana es el conocimiento de informes sobre la pretensión manifestada por el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, de municipalizar el servicio de atención a domicilio. En uno de estos documentos se rechaza de plano la posibilidad de subrogar al nuevo ente que se cree la plantilla que presta el servicio en la actualidad y que pertenece a la empresa Clece.

El concejal Rafael del Castillo. (informe)
El concejal Rafael del Castillo. /Foto: LVC

En concreto, este informe señala que “no procede” la subrogación automática, aunque sí se admite si cumple con las condiciones impuestas por los tribunales de Justicia; esto es, si a los trabajadores se les somete a “un proceso selectivo destinado a garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público”, y así solamente podrán ser considerado como “indefinidos no fijos”. Esto significa que su plaza estaría condicionada a la cobertura de estos puestos de trabajos conforme a la ley, momento en el que “se producirá la extinción de la relación laboral”.
Otro aspecto abordado en este informe es el relativo a la figura jurídica que tendrá el nuevo ente que, desde el Ayuntamiento, se encargue de prestar la atención a domicilio. Sobre este punto se señala que el Consistorio deberá optar “por la forma de prestación del servicio que, tras el correspondiente análisis, resulte más eficiente permitiendo prestar de forma eficaz y con calidad el Servicio de Ayuda a Domicilio de manera sostenible financieramente, respetando en todo caso el principio de estabilidad presupuestaria”.
El informe avala las competencias municipales en materia de ayuda a domicilio al entender que este cometido está contemplado en el Estatuto de Autonomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here