Si eres un adicto al móvil, sigue estos consejos para evitar el Síndrome Visual Informático


En la actualidad entre 7 y 9 de cada 10 usuarios de dispositivos digitales experimentan molestias relacionadas con este síntoma

Hoy se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización y concienciación sobre el Síndrome Visual Informático y Digital (SVI), a través de la plataforma de Somos Optometristas del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, que cuenta con el apoyo de la delegación provincial de Salud. “Una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer a la población consejos, recomendaciones y pautas para prevenir y mantener una adecuada salud visual”, ha explicado la presidenta de este colegio, Blanca Fernández.

La deleda de Salud y la presidenta del Colegio Optometrista andaluz presentan la campaña
La delegada de Salud y la presidenta del Colegio Optometrista andaluz, presentan la campaña

Este síndrome es un conjunto de síntomas, molestias y daños oculares y visuales asociados al uso del teléfono móvil, tablet u ordenador que requieren una mayor demanda visual y una menor distancia de visión y “de los que se hace un excesivo y prolongado uso fuera del ámbito laboral o educativo en todas las edades, incluso la infantil”, ha manifestado Fernández. Estos síntomas son: Fatiga visual, dolor de cabeza, confusión visual, sequedad, picor o ardor ocular, enrojecimiento ocular, visión borrosa en cerca, visión doble, mareos, dolor muscular o de huesos (espalda, hombros, cuellos, muñecas y manos) y sensibilidad excesiva a la luz. Ante tales molestias, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas recomienda visitar al óptico lo antes posible para evitar daños mayores.
Como datos relevantes, cabe destacar que en la actualidad entre 7 y 9 de cada 10 usuarios de estos dispositivos experimentan molestias y síntomas de este tipo y el 90% de los adultos los utilizan más de dos horas al día, mientras que el 50% de la población comprendida entre los 18 y 29 años, los utiliza 9 horas en una jornada. Además, aumentan alarmantemente los casos de fatiga ocular -suele ser el primer síntoma- en edades infantiles por estas conductas.
En este sentido, si eres de los que pasas varias horas al día frente a pantallas digitales, debes seguir estas recomendaciones: Realizar descansos periódicos basados en dos pausas cada hora observando objetos lejanos, en el caso de usar gafas, apuesta por tratamientos antirreflejantes o filtros para la luz azul nociva y si utilizas lentes de contacto, aumenta la frecuencia del parpadeo y pídele al óptico que te adapte lentes de alta permeabilidad y baja deshidratación. Además, hay que conocer la distancia adecuada de visualización de la pantalla con respecto a nuestros ojos, que en ordenadores debe ser al menos de 60 a 70 cm y en tablets y teléfonos móviles de 35 a 45 cm. Respecto a este último consejo hay que señalar que el 95% de la población utiliza el móvil a una distancia media de 33 cm y una mínima de 23.
En somosoptometristas.com puedes obtener más información acerca de este síndrome y cómo prevenirlo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here