El Cabildo recibe hoy la licencia para la segunda puerta


El Cabildo Catedral ha recibido esta mañana la notificación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) por la que se le concede licencia para abrir la conocida segunda puerta en el Patio de los Naranjos, lo que permitirá que las procesiones de Semana Santa puedan discurrir de forma ininterrumpida por el interior de la Mezquita-Catedral al crearse un circuito sin las interrupciones provocadas al tener que entrar y salir por el Arco de las Bendiciones.

Cultura puerta licencia
Muro norte de la Mezquita-Catedral./Foto: José I. Aguilera

Esta licencia, que es la 48/17, permite al Cabildo Catedral iniciar los trabajos de desmontaje de la actual celosía que cubre el arco número 17 de la fachada norte del templo, recayente al Patio de los Naranjos, labor que se realizará en próximas fechas. En la notificación realizada desde la GMU se reconoce que esta licencia licencia es una actitud reglada que cuenta con todas las autorizaciones previas e informes técnicos pertinentes que permiten su materialización. Además, en el citado documento se hace una detallada descripción de todos los pasos dados hasta el momento, así como también se recoge la desestimación que se hace de las alegaciones presentadas por el arquitecto Rafael de La-Hoz y su madre, Matilde Castanys, en contra de esta licencia.
El último escollo surgido fue el de la asociación Amigos de Medina Azahara, quienes el 21 de febrero, en la víspera de la aprobación de la licencia, anunciaron que la impugnarían “ante la posibilidad de causar posibles daños irreversibles a un monumento universal”, algo que aún no han materializado.
Esta licencia, concedida de forma reglada por la GMU y que cuenta tanto con la autorización de la Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta, como con el fuerte respaldo que concedió la Unesco cuando afirmó que el paso de las procesiones y la celebración de actos religiosos en el interior de la Mezquita-Catedral añadían valor a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here