UGT exige responsabilidad al cogobierno por dos despidos en un edificio municipal


Desde la Unión General de Trabajadores solicitan a las administraciones públicas que "tomen medidas sobre las empresas que no cumplen los convenios en edificios públicos"

La empresa Acierta Servicios Auxiliares, S.L., que presta los servicios de limpieza en el gimnasio Aira Sport, en la piscina municipal de la avenida de Rabanales, ha despedido “injustamente a dos de sus trabajadoras simplemente por reclamar que les abonasen las retribuciones que legalmente les correspondían en base al Convenio Provincial de Empresas de Limpieza”. Por esto desde la Unión General de Trabajadores (UGT) exigen a las administraciones “que tomen medidas al respecto, máxime cuando la actividad laboral se desarrolla en un edificio de titularidad pública”.

Instituto Municipal de Deportes. /Foto: LVC (UGT)
Instituto Municipal de Deportes. /Foto: LVC

Y es que, según ha explicado el secretario de la Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT en Córdoba, Juan Martínez, estas trabajadoras notificaron a su empresa por escrito el pasado día 2 de febrero que el descuelgue salarial del convenio de limpieza que les estaban aplicando desde hacía tiempo “no es legal; ya que no se ha negociado según establece la Legislación aplicable, y que, en la medida de lo posible, comenzarán a retribuirlas conforme a lo regulado en el mencionado convenio”. La respuesta de Acierta no se hizo esperar, y “el pasado 17 de febrero las trabajadoras recibieron un burofax en el que se notificaba el despido de ambas”.
A raíz de todo esto, Martínez ha informado que desde la UGT toman conocimiento de que, al parecer, “hace unos meses ya se produjeron despidos en circunstancias parecidas”. Adicionalmente a la Demanda planteada por las afectadas, la UGT ha planteado la concentración del 2 de marzo a las puertas de la piscina municipal de la avenida de Rabanales, para hacer llegar a la opinión pública que tanto Acierta como Aira Sport “están vulnerando sistemáticamente los derechos laborales de sus trabajadores”.
Martínez ha finalizado asegurando que “desde la UGT no vamos a tolerar que ninguna empresa chantajee a sus trabajadores, robándoles derechos y dinero bajo la amenaza de despido. Paralelamente a la demanda judicial interpuesta por las afectadas, no vamos a escatimar esfuerzos a favor de estas compañeras”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here