Cospedal: "Sois los mejores embajadores de España en Líbano"


La ministra destaca que las tropas españolas colaboren durante su misión "en actividades en beneficio directo de la población de Líbano”

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha señalado hoy durante su visita el Líbano a las tropas españolas que forman parte de la misión de FINUL “que los militares son los mejores embajadores de España en el Líbano”, en referencia a los efectivos de la BRI X Guzmán el Bueno con base en Cerro Muriano.

María Dolores de Cospedal, en Líbano.
María Dolores de Cospedal, en Líbano. /Foto: LVC

En este sentido, la ministra ha destacado que “queremos participar del progreso de su gente, ayudar a la comunidad en la que nos integramos y a que el país prospere”. Y ha recordado, también, que “nuestros contingentes colaboran en actividades en beneficio directo de la población de Líbano”.
La titular de Defensa ha recordado que “vivimos en un mundo muy convulso donde la seguridad ya tiene pocas fronteras y la diferencia entre la seguridad interior y exterior apenas existe”. Y por lo tanto, la labor que realizan aquí “ayuda de manera muy importante a mantener la seguridad de nuestras familias”. Cospedal ha tenido una especial mención en homenaje a los 15 militares (14 españoles y un salvadoreño) “que dieron su vida por proteger la libertad, la estabilidad y nuestro modelo de convivencia”.
La ministra de Defensa ha finalizado su encuentro con el contingente, mostrando su orgullo por estar con “nuestras tropas, que están tan lejos de nuestro país pero tan cerca de nuestro corazón”. Durante su visita, Cospedal ha estado acompañada por el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón. La delegación llegó a Beirut ayer miércoles, y su primera jornada de trabajo transcurrió en la capital, en donde la titular de Defensa tuvo oportunidad de entrevistarse con su homólogo libanés, Yacoub Sarraf, ministro de Defensa Nacional.
La jornada de hoy ha comenzado con un encuentro con el primer ministro libanés, Saad Hariri. Seguidamente, la ministra se ha desplazado a la Base Miguel de Cervantes, sede de la unidad española desplegada en el Líbano, cuyo grueso lo constituye actualmente militares de la Brigada ‘Guzmán el Bueno X’, ubicada en Cerro Muriano (Córdoba).
A su llegada, María Dolores de Cospedal ha sido recibida por el jefe del contingente, el general de brigada Aroldo Lázaro, que le ha explicado el despliegue y cometidos de la unidad a su mando.