Arranca el año de Manolete


Córdoba se prepara para celebrar el centenario del torero cordobés más conocido del mundo con conferencias, exposiciones, música, cine y publicaciones

Este año se conmemora el centenario del nacimiento del cordobés Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, al que muchos expertos califican como el mejor torero de la historia de la tauromaquia en nuestro país. Por esto, a través del ciclo de actos Manolete 100 años vivo, la ciudad ha querido conmemorar esta fecha marcada profundamente en la historia cordobesa con una serie de actividades que ocuparán el calendario de la ciudad durante este año. Fernando Gonzalez Viña, comisario de los actos del aniversario, ha sido el encargado de explicar el desarrollo de esta programación. “Un Manolete vivo, y hay que mostrarlo así, sin prejuicios y sin miedos” ha explicado González.

Apertura de
Apertura de ‘Manolete 100 años vivo’. /Foto: LVC

El primer acto será la Guía de tabernas Amanoletadas, que comienza esta semana, en la que se recogen 28 tabernas del Casco Histórico en las que la figura del torero está muy presente. Así mismo, el próximo martes, día 6 de marzo, comenzará el ciclo de conferencias Manolete Monstruo. El mismo se encuentra dividido entre los meses de octubre y noviembre. En marzo, el día 7, tendrá lugar la conferencia Manolete en Joselito; el día 13, El Toro, antes y después de la muerte de Manolete; el día 21, Manolete: un concepto gótico del torero; el 27, Manolete: el torero y el hombre.
Durante el mes de octubre tendrán lugar las conferencias Manolete desde Barcelona, el día 2; Sevilla homenajea a Manolete, el 9; De Guerrita a Manolete, el día 16; De Pepe Luis Vázquez a Manolete, el día 17; el 23 de octubre, Manolete, Tauromaquia y personalidad; y el día 30 se cerrará el ciclo con Manolete, el toro y su herencia.
Las letras y las artes también estarán presentes en esta celebración. Así el ciclo Manolete Literario, que comenzará el día 14 de octubre incluirá la conferencia inaugural Manolete en la literatura española; el día 21 del mismo mes será el turno de ¿Es posible captar la esencia del toreo?; el 28 de octubre, Manolete y Portugal; y el 4 de noviembre tendrá lugar Manolete, retratos literarios, retratos pictóricos. 
Apertura de
Apertura de ‘Manolete 100 años vivo’. /Foto: LVC

En cuanto a la música, en el el aniversario se ha incluído el programa Manolete Sound & Word. Se trata de un ciclo con mesa redonda previa en la que participará el artista invitado. Escritores y músicos del mundo del pop y del rock debatirán en torno a la figura de Manolete. En este sentido, el día 10 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda y concierto de Victor Abundancia, de Los Coyotes; el día 17 de el mismo mes será el turno de Álvaro Tarik; y el 24 le tocará a Jaime Urrutia.
También se ha preparado un amplio programa de exposiciones. En total serán 5 exposiciones artísticas. La primera será Manolete Dentro, los meses de junio y julio en el Bulevar del Gran Capitán, que pretende identificar al torero como icono y referente identitario tanto de su tiempo como de la actualidad. Desde el 28 de abril hasta el 28 de junio estará expuesta en el Museo Taurino Zuloaga en Romero de Torres. También, en junio, la casa del Torreón en el cine Fuenseca acoge una exposición de Carteles de Cine Taurino en los que aparece la figura del torero. En Diciembre, y en el mismo sitio, tendrá lugar la exposición Cartelería Taurina. En este caso serán todos los carteles de ferias y toros que han tenido a Manolete como protagonista durante este año. Para cerrar las exposiciones, la Sala Orive acoge Manolete ríe, compuesta por caricaturas del torero.
Imagen de archivo de Manolete.
Imagen de archivo de Manolete. /Foto: LVC

El cine, también, será protagonista de este aniversario; ya que la Filmoteca de Andalucía proyectará los días 26 y 27 de septiembre dos películas que hablan de Manolete: Torero y Yo he visto la muerte. En verano, el cine de verano Fuenseca proyectará la película mexicana Ni sangre ni arena, en la que confunden a Cantinflas con Manolete.
Como actividades complementarias, habrá un concurso de relato breve y se colocará una placa en la casa natal de Manolete, que se realizará por los alumnos de la escuela de Artes y Oficios Mateo Inurra. El 17 de julio, la Lotería Nacional tendrá a Manolete como protagonista. En colaboración con la Real Academia de Córdoba tendrá lugar otro ciclo de conferencias en abril, donde intervendrá, entre otros, Juan José Primo Jurado.
Al acto de presentación de los actos ha asistido la sobrina del torero, Pilar Soria Molina, que ha afirmado que “él estaría orgullosísimo de poder estar aquí, porque siempre llevaba su Córdoba a todos los sitios”. Parecía que era un hombre presumido pero “en el fondo era muy sencillo, él dudaba de cómo llegaban a quererlo tanto”. Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado que La tauromaquia ha sido durante mucho tiempo la principal seña de la cultura española y Manolete fue su mejor bandera.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here