La Junta confirma la eliminación de 14 unidades concertadas en Córdoba


Los centros afectados por la retirada de conciertos a colegios concertados serán cuatro unidades en el Torrealba, seis en Zalima y cuatro en el Yucatal

La Delegación dd Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado la eliminación de un total de 14 unidades de la enseñanza concertada en Córdoba y provincia. En concreto, según ha explicado la delegada de Educación, Esther Ruiz, se retirarán de Educación Diferenciada dos unidades de Formación Profesional (FP) y dos de Bachillerato en el Torrealba, de Almodóvar del Río; cuatro unidades de FP y dos unidades de Bachillerato en el Centro Zalima; y 3 unidades de FP y una de Bachillerato en el Centro Docente Privado Yucatal.

Esther Ruiz. /Foto: LVC (unidades)
Esther Ruiz. /Foto: LVC

Sin duda, son declaraciones que en nada concuerdan con lo que afirmó la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien afirmó que “el problema de fondo es la ideología, “estamos hablando de dos unidades en Córdoba, que serían unos 25 niños”. Pues nada más lejos de la realidad, ya que han sido un total de 14 unidades. El motivo de esta supresión, según Ruiz, es la orden de la Consejería de Educación que “no apuesta por continuar con esta línea de Educación Diferenciada”.
En cuanto a las cifras totales de escolarización “se ofertarán un total de 134.532 plazas en toda la provincia de Córdoba”, aunque Ruiz no ha aportado los datos desglosados por enseñanzas. En lo referente a las plazas para niños de tres años para este curso, “serán 9.325”. Teniendo en cuenta que los datos de natalidad en el año 2014, que son los niños que se incorporarán a las aulas, se encontraban en unos 7.000 niños, sobrarían casi unas 2.000 plazas que no llegarían a completarse.
Alumnas del colegio Zalima. /Foto: Zalima.es (unidades)
Alumnas del colegio Zalima. /Foto: Zalima.es

Como novedad se implantará en Benamejí, en el Instituto de Educación Secundaria Don Diego de Bernuy, la modalidad de Bachillerato. En cuanto a las segunda lengua extranjera para el curso siguiente se implantará en los cursos de cuarto y sexto. Sobre los centros bilingües, habrá cuatro centros nuevos con esta adaptación. Así, serán el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doña María Coronel y el CEIP Carmen Romero, ambos de Aguilar de la Frontera. También serán bilingües el CEIP Fray Albino, en Córdoba; y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis Carrillo de Sotomayor, en Baena.
También habrá dos nuevos comedores para el curso 2017/2018. En concreto, será en el CEIP Virgen de Luna, en Pozoblanco; y en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel; ninguno en Córdoba capital.  Se incorporan, también, dos aulas matinales en el CEIP Nuestra Señora del Rosario en Montoro, colegio Turruñuelos, y en el CEIP Virgen de Luna, de Pozoblanco.
En cuanto a las fechas, el 19 de abril se publicarán las listas de las puntuaciones y se abrirá un plazo de diez días para las alegaciones. En el caso de que ocurriera algún empate el sorteo público se celebrará el día 15 de mayo. La relación definitiva de alumnos admitidos y no admitidos saldrá el día 1 de mayo, a través d ela web de la Consejería de Educación, la aplicación para Smartphone Escolariza o el teléfono de información gratuita 900-84-80-00.
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here