El verde de las plantas, el blanco de la cal, Patios de Córdoba para celebrar el día de Andalucía

18

Rafael Barón organiza la ruta 'Descubrir los Patios' por los principales patios de la ciudad para celebrar el Día de Andalucía

Con motivo del Día de Andalucía el presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha organizado una ruta “especial” por los patios de la ciudad. Así, este recorrido que ya se lleva celebrando desde hace cinco años bajo el título Descubrir los Patios, ha transcurrido por cinco patios de Córdoba, además de la visita al Centro de Interpretación de los Patios de la calle Truque, número 4. Barón ha explicado que “pensábamos que era muy buena idea celebrar el día de Andalucía con un patrimonio inmaterial como son los patios cordobeses”.

Ruta
Ruta ‘Descubrir los Patios’. /Foto: LVC

La iglesia de San Lorenzo ha sido el lugar escogido para comenzar esta ruta, “qué mejor que comenzar desde aquí, que es el enclave principal de todo el barrio”, ha aclarado Barón. Tras una breve explicación de la historia de este templo, los visitantes se han dirigido a la calle Truque para disfrutar del Centro de Interpretación de los Patios. En este lugar, el presidente de la asociación Claveles y Gitanillas ha explicado en qué consiste la fiesta y de dónde surgen las casas de vecinos, “tan características de la ciudad”.
Ruta
Ruta ‘Descubrir los Patios’. /Foto: LVC

Cierto es que la tradición de los Patios de Córdoba “es muchísimo más antigua que el Día de Andalucía en sí”, sin embargo, “no se puede negar que las casas vecinales son algo que está intrínsecamente relacionadas con esta comunidad”, ha aclarado Barón. Así, estos patios de vecinos se constituyen como una formula habitacional y que al final como venía gente de todos los pueblos y provincias a vivir juntos en estos edificios, “era un poco Andalucía en sí, es decir, una mezcla de muchas culturas”.
De esta forma, el recorrido ha continuado por los barrios de Santa Marina, San Andrés y San Agustín “donde tenemos algunos de los patios más bellos y premiados en la historia del concurso”; y con una duración de unas dos horas. Por desgracia, son muchos los cordobeses que van a ver los patios pero “desconocen de donde surge esta tradición”. Por ejemplo, Rafael Jiménez y Juana Porcuna han sido dos de los 27 participantes en esta ruta por los patios de la ciudad. Ellos son del Barrio de Santa Marina pero dicen que cuando conocieron que este recorrido iba a celebrarse no duraron en asistir; “ya que aún hay muchas cosas sobre esta tradición que no conocemos”.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here