Termina febrero y el Palacio de Congresos de Torrijos sigue parado


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía incumple su palabra y no inicia en febrero las obras del Palacio de Congresos de Torrijos

Las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, a 28 de febrero, continúan paralizadas. Fue la propia delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, la que prometió que este proyecto se reiniciaría “este mes de febrero”, sin embargo a último día de mes, todavía no han comenzado las obras. Es más, la propia delegada afirmaba que ya existía hasta un plan para poner en marcha este edificio congrensual en menos de un año, concretamente “para principios de 2018”. Aún así, parece que el plan no está siguiendo la línea que esperaban desde la Junta de Andalucía; ya que la obra de rehabilitación no ha comenzado aún.

Imagen del interior del Palacio de Congresos de la Calle Torrijos. Fuente: LVC.
Imagen del interior del Palacio de Congresos de la Calle Torrijos. Fuente: LVC.

Estas declaraciones fueron ofrecidas a los medios de comunicación por Crespín, pero no ha habido una comunicación oficial a los empresarios y sindicatos representados por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara de Comercio, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) que presentaron juntos un escrito, el pasado 31 de enero, en el que exigían a la Junta de Andalucía una “solución urgente” para este edificio. Es más, en el propio documento pedían al Gobierno andaluz que “reiniciase las obras este mes de febrero”, algo que no ha ocurrido.
Rafaela Crespín
La delegada de Gobierno, Rafaela Crespín / Foto: Archivo

Habría que recordar que desde los grupos municipales de Ciudadanos y el Partido Popular en Córdoba ya alertaban de lo que podría suponer el retraso de esta rehabilitación para la ciudad. De hecho, Ciudadanos recordaba a la Junta que “está incumpliendo el acuerdo de presupuestos con este partido al no tener fecha para el Palacio de Congresos de Torrijos”. De la misma forma, desde el Partido Popular, su portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, recordó el “hastío y cansancio de la sociedad, sobre todo de los empresarios y los trabajadores, con el Gobierno de Susana Díaz, por llevar años sin Palacio de Congresos porque son incapaces de resolver el contrato y de reorientarlo para que otros concurran”.
Las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, de esta forma, cumplirían ya dos años de paralización, desde 2015. Ahora mismo están al 51 por ciento de ejecución y sin una fecha concreta para su reinicio. Finalmente será Tragsa la empresa encargada de este acometido. Según Crespín, era la que más se adaptaba a las especiales condiciones que suponía que reiniciar unas obras en este “edificio protegido, de alto valor cultural (BIC)”, con lo que necesita de una empresa muy cualificada”. Además, según la delegada del Gobierno andaluz, la reapertura de este Palacio de Congresos es necesaria “por el interés general de la ciudad, para su desarrollo social y económico”. Parece ser que el hecho no es tan prioritario; ya que termina febrero y el Palacio de Congresos sigue parado.
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here