Cumple el primer plazo del acuerdo con Ganemos


Cuando el pasado 16 de enero los representantes de PSOE, IU y Ganemos fueron el acuerdo para aprobar los presupuestos municipales conocían perfectamente que en los nueve folios del documento están detalladas una serie de medidas a cumplir y que junto a cada una de ellas figura una fecha en la que tiene que ser realidad.

Concejales de Ganemos Córdoba.
Concejales de Ganemos Córdoba. /Foto: LVC

Esta imposición de plazos fue una de las exigencias de Ganemos a la vista de que tanto el acuerdo de investidura de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como el que rubricaron para las cuentas municipales del pasado año cuenta, en su opinión, con un grado de ejecución bajo, algo que no contenta en absoluto a las bases de la formación verde. Por este motivo, se han fijado unas fechas, que han sido aceptadas por todas las partes firmantes del documento y las primeras de ellas cumplen ahora, a final de febrero. Desde la formación verde han informado de que conformen vayan finalizando los plazos irán evaluando su grado de cumplimiento y decidiendo las medidas a adoptar en cada caso.
Así pues, con independencia de que aún no está aprobado definitivamente el presupuesto, algo que se sabía de sobra el 16 de enero, hay una serie de compromisos que tienen que estar cumplidos para el próximo miércoles. Así, una de ellas es la creación de la denominada Comisión de Seguimiento de la Contratación Pública, un órgano que velará por que los contratos realizados desde el Ayuntamiento cumplan con el “clausulado social, ambiental y de género” que tanto interés tiene Ganemos en que cumpla el Ayuntamiento. En relación con este último punto, también se tenía que cumplir el dividir los grandes contratos para que una parte de ellos “se subcontrate con una entidad de economía social”.
El documento firmado por las tres formaciones políticas contempla también que antes de final de febrero tiene que estar formada una nueva comisión de seguimiento del acuerdo de investidura “integrando a personas en contacto con la actividad municipal y las organizaciones políticas”.
Como cuestión de actualidad, Ganemos exigió al gobierno municipal que se creara en esta fecha una mesa de diálogo con los vecinos del Distrito Centro y casco histórico “para los problemas específicos del casco (grandes eventos, carrera oficial y aquellos que planteen los vecinos)”, a lo que hay que ligar el “cumplimiento del acuerdo de veladores”.
En el capítulo de los servicios sociales, también se fijó el compromiso de crear una comisión técnica que integrase a representantes de todas las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento “que aborde un cambio en el modelo de gestión de la ayuda a domicilio”, dando prioridad a la municipalización del servicio.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here