El Ayuntamiento adapta el contrato con Endesa para agradar a Ganemos


La Delegación de Medio Ambiente firma con Endesa un contrato en el que se garantiza la utilización de energías renovables en todos los espacios públicos

El Ayuntamiento de Córdoba, tal y como se anunció en este medio de comunicación, ya incumplió uno de los acuerdos que desde el grupo municipal de Ganemos exigieron para aprobar los presupuestos municipales de 2017. Esta exigencia consistía en “la contratación de energía con una cooperativa de renovables” por parte del equipo municipal del Partido Socialista e Izquierda Unida para el primer semestre de 2017. Sin embargo, según anunció la delegada de Medio Ambiente en Córdoba, Amparo Pernichi, este acuerdo no llegaría para esta fecha, y tampoco para 2018; que se ha prorrogado la contratación con Endesa. Eso sí, a pesar de que el contrato continuará con esta eléctrica, éste ha sufrido una renovación que implica la implantación de sistemas de energía renovables para los edificios públicos, por lo que ahora cumple una parte de este acuerdo con Ganemos.

Amparo Pernichi. /Foto: LVC (Endesa)
Amparo Pernichi. /Foto: LVC

Pernichi ha aclarado que, con este proyecto, “nos sumamos a los más de 700 municipios que han acordado con las eléctricas el cien por cien de suministro de energías renovables, tales como Cádiz, Zaragoza, Madrid o Santiago”. Según la delegada de Medio Ambiente, “las energías renovables son las que representan la alternativa más limpia, generan más puestos de trabajo que ninguna otra y y son las más cuidadosas con el entorno”. Además, esta renovación del contrato irá acompañada de una campaña de concienciación de energías renovables en los colegios públicos. También, en los edificios públicos se colocará una placa en la que se reflejará que se está cumpliendo con la campaña de cien por cien verdes.
En cuanto al consumo, la delegada ha explicado que, desde 2014, se ha pasado de un consumo de 49 gigavatios a 47 gigavatios, en 2015; y 45 gigavatios en 2016. Además, Pernichi no ha contemplado en ningún momento la posible fractura con la empresa eléctrica Endesa; ya que ha explicado que la continuación de este acuerdo “normalmente se renueva cada año”, por lo que se podría discernir que el acuerdo entre esta eléctrica y el cogobierno municipal no acabaría este año, y se continuaría, de esta forma, incumpliendo una de las medidas con el grupo municipal de Ganemos.
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here