Los reconocimientos más andaluces con acento cordobés


La Fundación Don Bosco, el artista flamenco 'El Pele', la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local o la revista Ánfora Nova reciben son algunos de los premiados

Con motivo del 28 de Febrero, la Junta de Andalucía ha hecho entrega en Córdoba de galardones a 11 personas e instituciones que se han distinguido por su trabajo en beneficio de la comunidad, en un acto presidido por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín. En su intervención la consejera ha subrayado que Andalucía “es una tierra de talento, de investigación, de innovación, de emprendimiento, de creatividad y de cultura. Tenemos un potencial extraordinario y juntos vamos a seguir desarrollándolo para el progreso de nuestra Comunidad”. En este sentido, ha agradecido a las premiadas y premiados “lo mucho y bueno que hacéis”. “Sois un ejemplo y un testimonio valioso para seguir haciendo grande. Andalucía, para seguir construyendo futuro”, ha concluido Rosa Aguilar.

Galardones de Andalucía en Córdoba.
Galardones de Andalucía en Córdoba.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, ha afirmado que “Andalucía ha sido siempre una tierra que ha trazado su propio camino con voz propia, y  los andaluces hemos respondido con trabajo, con esfuerzo y solidaridad a los retos, a las dificultades de cada tiempo”.  La delegada ha señalado el 28 de Febrero como una ocasión para extraer de nuestra historia la experiencia que nos define como pueblo abierto, imaginativo, emprendedor, pero también solidario y acogedor. “En palabras de Federico García Lorca, ha recordado Crespín,  “Andalucía es increíble. Oriente sin veneno y Occidente sin acción”. 

 La delegada del Gobierno ha señalado que con estos premios la Junta de Andalucía reconoce el esfuerzo de personas e instituciones que llevan a cabo un trabajo destacado para el avance, la promoción y mejora de las condiciones de vida en nuestra Comunidad Autónoma. ‘Todos los premiados, ha afirmado Crespín, son un ejemplo de los valores y capacidades que nos caracterizan como pueblo. Todos ellos han alcanzado un nivel de excelencia en sus respectivas áreas gracias a su dedicación, y todos ellos han abierto caminos, como históricamente hemos hecho los andaluces”.  

Premio a la Ilustración

Navitidad Sainz. /Foto:LVC
Navitidad Sainz. /Foto:LVC

La fundación de las citadas Nuevas Poblaciones, en 1767, por iniciativa de Carlos III, supuso un gran paso en la articulación territorial y la cohesión social de Córdoba y de Andalucía, siguiendo los criterios de la Ilustración. Los colonos se integraron en esta tierra, contribuyeron a crear formas de vida, tradiciones y ciudades, de forma que con el paso del tiempo compactaron el tejido social con el entorno.

El cante flamenco, de la mano de El Pele 

En Manuel Moreno Maya, la Junta reconoce su aportación a ese Patrimonio de la Humanidad que es el cante flamenco. Partiendo de su origen popular, El Pele consiguió su primer galardón con quince años, y en 1983 obtuvo dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Ha compartido escenario con figuras como Camarón y Vicente Amigo, y ha creado nuevos modos expresivos en diversos palos del flamenco. Según ha explicado el propio Pele “Ha sido una de las sorpresas más bonitas de mi vida y sólo tengo palabras de agradecimiento, estoy como un gitano con alpargatas nuevas. 

Galardón a la lucha contra el analfabetismo de adultos

La Educación Permanente para Adultos ha extendido la formación a todos los confines de Andalucía, constituyéndose en la clave para la erradicación del analfabetismo en nuestra tierra. Cada año forma a más de mil personas de todos los niveles educativos, incluidos idiomas y nuevas tecnologías, para su inserción y promoción laboral. Natividad Sainz, que ha estado como representante de esta Red de centros, ha dicho que “para nosotros este premio es muy especial porque el último que recibos fue en el año 1987 por la Unesco, después de 30 años volvemos a recibir este recibimiento”. 

Manuel Morales. /Foto: LVC
Manuel Morales. /Foto: LVC

El reconocimiento a la joyería cordobesa

Diseños Carodi, S. L. es una joven empresa que ha posicionado la joyería cordobesa a nivel nacional e internacional. Desarrolla una integración de procesos de I+D+I propios y exclusivos y aplica la tecnología a materiales como el nácar. Ejemplo de innovación y centrada en la especialización del negocio, combina una alta eficiencia productiva con una estrategia de diversificación dentro de la categoría del producto. “Este reconocimiento es para el sector de la joyería”, ha expresado el propietario de esta empresa, Manuel Morales. 

El regadío cordobés, también premiado

Otro premiado ha sido El regadío cordobés, concretado en la figura de Cristóbal Lovera Prieto, ingeniero agrónomo, experto en olivicultura y elaiotecnia, que ha sido presidente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, director provincial del Ministerio de Agricultura y delegado de Agricultura de la Junta. Su trayectoria ha sido fundamental en la transformación y modernización de la agricultura cordobesa. Lovera Prieto ha explicado que “las cosas se hacen porque hay que hacerlas sin esperar ningún reconocimiento, pero cuando llega pues se recibe con mucha ilusión”. 

José Suárez. /Foto: LVC
José Suárez. /Foto: LVC

Un premio de corazón para un cardiólogo cordobés

La Junta de Andalucía ha distinguido también a José Suárez de Lezo Cruz Conde, reconocido y prestigioso cardiólogo del Hospital Reina Sofía, que durante su larga trayectoria profesional ha creado equipo y ha contribuido a proteger y devolver la salud a muchos cordobeses, y es un ejemplo significativo del buen hacer de los profesionales médicos que trabajan en la sanidad pública andaluza. Suárez ha querido expresar su gratitud por esta entrega y ha dicho estar muy orgulloso de que se la investigación haya llegado tan lejos. 

El reconocimiento que pone en primera fila a los jóvenes con necesidades

Presidente de la Fundación Don Bosco en Córdoba. /Foto: LVC
Presidente de la Fundación Don Bosco en Córdoba. /Foto: LVC

Por otra parte, la Asociación Fundación Don Bosco desarrolla diversos programas socioeducativos, de atención residencial y de inserción sociolaboral, muchos de ellos en colaboración con la Junta de Andalucía, quien  reconoce la defensa que realizan los profesionales de esta Fundación comprometidos con los derechos humanos, en este caso de los más jóvenes con diferentes problemas, velando por su integración, desarrollo y oportunidades en la vida. “Este premio no es para la Fundación, sino para los jóvenes a los que nosotros atendemos”, ha expresado el presidente de la Fundación. Así, “este premio supone ponerlos en primera fila y presentar ante la sociedad que hay muchos chicos que lo están pasando mal”. 

En defensa de la mujer

El Equipo Libra, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local de Córdoba,  ofrece su apoyo a las víctimas de la violencia de género. Durante los últimos años ha incrementado el número de efectivos, se ha especializado y ha adquirido nuevas competencias para para proteger a las mujeres víctimas y garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección. La representante de este equipo ha dicho sentirse “muy orgullosa” y que este premio “sirve como un impulso más para seguir trabajando por las personas que necesitan nuestra ayuda”. 

Representante del Equipo Libra en Córdoba. /Foto: LVC
Representante del Equipo Libra en Córdoba. /Foto: LVC

Un premio de Nobel y Principe de Asturias

José María Molina Caballero, fundador, editor y director de la Revista Literaria Ánfora Nova es otro de los galardonados por la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero. Poeta, narrador, articulista, antólogo, crítico literario y editor, impulsó este proyecto con vocación universal, de contenidos con relevancia internacional, interés cultural, calidad en diseño, singularidad, estructura formal e identidad propia. “Para mi constituye un gran honor el ser distinguido con este premio”, ha explicado Caballero. Además, ha proseguido, “esta revista nació en Rute pero desde el principio ha tenido una vocación universal, prueba de esto son los premios Príncipe de Asturias o Premios Nobel que han participado con nosotros”. 

El reconocimiento a la naturaleza vista tras un objetivo

Jóvenes investigadores de la Universidad de Córdoba. /Foto: LVC
Jóvenes investigadores de la Universidad de Córdoba. /Foto: LVC

La Asociación Fotógrafos de la Naturaleza, Fonacor, tiene un compromiso con la protección de la naturaleza  los valores naturales, culturales e histórico-artísticos que representa. Entre sus objetivos destacan fomentar el intercambio cultural, colaborar con entidades científicas, promover actividades para la difusión y protección de la naturaleza. Realiza actividades como salidas a espacios naturales, concursos, talleres y exposiciones, que acercan el patrimonio natural a la ciudadanía. “El año pasado celebramos el décimo aniversario de la Asociación y no hemos podido tener mejor premio”, ha expresado el presidente de este organismo. 

Un premio que impulsa la investigación de los jóvenes universitarios

Por último, la Junta ha distinguido a los jóvenes investigadores cordobeses. Estos jóvenes tuvieron una cita intelectual el pasado mes de noviembre en el I Congreso Científico de Investigadores Noveles de la UCO, una cita de carácter interdisciplinar con el objetivo puesto en alcanzar la excelencia, crear vínculos y revertir su trabajo a la sociedad. En nombre de todos ellos, recibirán el premio Ana Herruzo, Blasi Pereira e Isidoro Ramírez. Los estudiantes han querido resaltar que este premio “es una fuerza para seguir investigando y hacerlo cada vez mejor”.