La carrera oficial en el centro de la polémica municipal


Las declaraciones del primer teniente de alcalde, Pedro García, preocupado porque "se acerca el Domingo de Ramos y no hay un plan de seguridad”, tienen respuesta de la alcaldesa y la Agrupación

Los palcos “privatizan, con independencia de quien los pague”, señalaba el primer teniente de alcalde, Pedro García, este jueves. Su alusión a la ocupación, por parte de los abonados, del Patio de los Naranjos contrastaba con la omisión de este aspecto “privatizador” en el resto de zonas de la nueva carrera oficial, o de la antigua, en Claudio Marcelo o la plaza de las Tendillas. Además, el edil de Izquierda Unida mostraba preocupado porque “se acerca el Domingo de Ramos y no hay un plan de seguridad”. Unas declaraciones que situaban al recorrido común de las cofradías en el centro de la polémica municipal.

carrera oficial. Angustias
Tramo de nazarenos de las Angustias en el interior de la Catedral./Foto: LVC

“A estas alturas que ya es uno de marzo me preocupa que se acerca el Domingo de Ramos y no hay un plan de seguridad”, reflexionaba García sobre la carrera oficial. Y extendía su crítica a la Subdelegación del Gobierno, organismo al que acusaba de no haber trabajado en el tiempo y forma, adecuados. A ello sumaba su desafecto hacia el Patio de los Naranjos y algunas calles del entorno catedralicio. Esto se debía a que, por un lado. consideraba que se trata de “privatizar” y, por otro, “simplemente por motivos de seguridad”. En este último apartado, el número dos de la alcaldesa era especialmente duro, destacando que “aún hay muchas dudas con la seguridad de las personas y es lo que a mi me preocupa, en tantos cientos de metros cuadrados”.
Reacciones
Los temores de García no eran compartidos por su inmediata superior, Isabel Ambrosio. Así, la primera edil eludía valorar a su segundo, arguyendo que no había podido escuchar sus declaraciones. Sin embargo, para la alcaldesa todo estaba en orden en torno a esta cuestión. Así, Ambrosio explicaba que se trata de “un plan que cumple con todos y cada uno de los requisitos de la normativa porque ese era el gran reto y nuestra obligación”. De esta manera ponía el acento en que “existe ese plan de seguridad y con todos los matices en materia de accesibilidad y de movilidad”. Por ello, Ambrosio concluía que, hasta la fecha, estos requisitos “no se cumplían esos tres elementos, en épocas y formatos anteriores de carrera oficial”. Así, “entendíamos que esa era una exigencia de obligado cumplimiento”, por lo que “el trabajo que se ha venido desarrollando ha sido en ese sentido”, enfatizaba.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, no dudaba en mostrar su desacuerdo con el número dos del cogobierno municipal. De hecho, éste era ser tajante al señalar que, este aspecto de la carrera oficial de las corporaciones, “se ha diseñado siguiendo las especificaciones dadas por la policía local y los bomberos”. Respecto a las declaraciones de García, el máximo responsable de las hermandades manifestaba que el edil, o bien “demuestra un desprecio hacia el trabajo de estos técnicos”, o bien “un desconocimiento supino del tema”. El presidente subrayaba, además, que, “en cuanto a las labores de Subdelegación del Gobierno, me consta que tanto la policía local como la nacional trabajan de forma coordinada en estos aspectos”. Así, Gómez Sanmiguel explicaba que “ya se han celebrado reuniones entre las partes, para terminar de dar forma a los detalles del plan de seguridad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here