La herencia de la saeta cordobesa en la final del Teatro Falla


Dos sobrinos nietos de la saetera cordobesa María "La Talegona", José y Rafael Aranda, junto al cordobés de adopción Manuel Ruiz, han pasado con la comparsa "Los Equilibristas" a la final del Falla

La comparsa en la que el cordobés José Aranda pone letra, junto al gaditano Miguel Ángel García Argüez “El Chapa”, y su hermano Rafael deja su impronta con su inigualable voz, “Los equilibristas” ha logrado pasar a la fase final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). Los cordobeses junto al gaditano afincado en la capital Manuel Ruiz competirán con los que pueden considerarse los “maestros” de las nuevas generaciones de carnavaleros: Antonio Martínez Ares y Juan Carlos Aragón, a demás de Jesús Bienvenido, los otros tres autores finalistas del certamen del Falla.
Los hermanos Aranda, cuyo maestro en el arte del tres por cuatro ha sido el autor cordobés Miguel Amate, dieron el salto junto a Manuel Ruiz a la “primera división” el año pasado con el grupo de nueva creación de Ángel Subiela, compuesto por componentes destacados del Carnaval de Cádiz como el guitarra Francisco Sánchez Payán “Pacoli”, el octavilla Carlos Brihuega y Manuel Sánchez Alba “El Noly”.
Ante este cartel de gran altura, los cordobeses tienen un sello flamenco heredado único: son hijos del cantaor Manuel Aranda “Talegón de Córdoba”, sobrino de la saetera María Josefa Zamorano Ruiz conocida como María “La Talegona”. Una impronta junto a su trayectoria con la comparsa de Miguel Amate que sin duda ha hecho que sean muy valorados por los expertos carnavaleros de la cuna del tres por cuatro.
img_2741
 
 
 
 
 
La importancia de Córdoba en el Carnaval de Cádiz
Pero la presencia de los cordobeses en la final del concurso de Carnaval de Cádiz no es algo insólito, de hecho, gracias a Córdoba, el certamen amplió fronteras. El autor del himno oficioso de la ciudad “Soy cordobés”, Rafael Castro con su chirigota “Los Escocios” logró que el alcalde de Cádiz en 1967, José León de Carranza, crease un premio regional porque el grupo de la tierra conquistó en la que es la cuna del Carnaval.
Un precedente que esperemos traiga suerte a los hermanos Aranda, que ya el año pasado triunfaron con “Los Doce” con más de 150 actuaciones por la geografía española. Además, su esfuerzo por la comparsa ha sido enorme pues han estado yendo y viniendo a Cádiz tres veces por semana desde septiembre del año pasado para ensayar.
El próximo 2 de marzo, la comparsa actuará en El Mercado Victoria. También en el Festival de Primavera en el Teatro de La Axerquía el próximo 22 de abril y en “El Falla en Córdoba” el 6 de mayo en la Plaza de Toros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here