El Ayuntamiento no concreta una fecha para el funcionamiento del Cercanías


Isabel Ambrosio confirma que el siguiente paso será la negociación con Renfe y la fecha de funcionamiento dependerá del acuerdo al que lleguen ambas partes

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mantenido una reunión con la Comisión de Seguimiento del Cercanías de Córdoba con el objetivo de impulsar este proyecto. Cabe recordar que el proyecto en su origen, fue iniciado cuando en Córdoba gobernaba el Partido Popular, con José Antonio Nieto de alcalde, aunque con un nombre distinto: Metrotren. Si bien, este proyecto ya estaba en marcha, tras las conversaciones con Adif y el Ministerio de Fomento, al entrar el Partido Socialista en la Alcaldía de la ciudad cambian el proyecto y éste pasa a llamarse Cercanías. El plan del PP consistía en realizar un tren de cercanías que abarcase el término municipal de Córdoba, desde Alcolea hasta Villarubia. Sin embargo, con el cambio del proyecto el PSOE quiso ampliar este proyecto tomando la zona desde Villa del Río hasta Palma del Río. Por este motivo, el proyecto realizado por el Partido Popular tendría que iniciarse desde un principio.

Comisión de Seguimiento del Cercanías. /Foto: LVC
Comisión de Seguimiento del Cercanías. /Foto: LVC

Tal y como comunicó Ambrosio, en la reunión prevista para este día 23 con la Comisión de Seguimiento serviría para “dar cuenta de las tareas que se desarrollan y hacer la propuesta de trabajo”. En primer lugar, la alcaldesa ha querido destacar la virtud de la composición de la Comisión, “con posturas diferentes entre cada uno de los miembros, que finalmente ha llegado a un acuerdo de ciudad para financiar los gastos”. Así, según ha explicado Ambrosio la propuesta de trabajo que se marcan desde el gobierno local pasará por “cuatro acciones”. La primera medida, ha concretado, se materializaría el día 3 en marzo que es cuando “tenemos cerrado el encuentro con Renfe que nos va a permitir iniciar el expediente de contratación para la puesta en marcha”.
También, “hablaremos de tarifas de Cercanías y no de Media Distancia”. Un tercer paso sería el de “establecer un mínimo de partida de obligación en servicio público, por esto el declararlo como Cercanías y no Media Distancia”. De esta forma, con la entrada en funcionamiento del Cercanías “se pone sobre la mesa un instrumento más del transporte público y como cualquier incorporación necesitará una reestructuración de otros sistemas”. Por esto, desde la Comisión de Seguimiento le pedirán a la Delegación de Movilidad del Consistorio que realice un plan de estudio del transporte público de los barrios de la periferia y “que se tenga este trabajo desarrollado a finales de este año”. Con estos datos, “el proyecto comenzaría en este primer semestre”. Ambrosio ha asegurado que “la puesta en funcionamiento está garantizada” pero no concreta una fecha exacta. Lo único que ha confirmado es que “a lo largo del segundo semestre se realizará el diagnóstico del Plan de Movilidad de la periferia, con un proceso participativo, para reestructurar, a partir del 1 de enero, el transporte público”.
Comisión de seguimiento del Cercanías. /Foto: LVC
Comisión de seguimiento del Cercanías. /Foto: LVC

Por su parte, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que “hace un año entregamos un dictamen y hoy podemos decir que el Cercanías puede ponerse en marcha”. Así, ha proseguido, “consideramos que se reúnen las condiciones mínimas y suficientes para cerrar el acuerdo para que el Cercanías sea una realidad inmediata”. De la misma forma, De Gracia ha considerado que “este tiempo no ha sido perdido, porque se ha madurado el proyecto”. A esto ha añadido que el proyecto “nace con dos estaciones menos, y hay que realizar algunos ajustes en estas estaciones, como aparcamientos disuasorios o conectar autobús y taxi con el proyecto de Cercanías”. Eso sí, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano sí ha dado fechas, y situaría la puesta en marcha plena de este proyecto para dentro de unos “dos años o tres años en el cual tenemos que conseguir que este proyecto lo asuma quien tiene que asumirlo que es la Junta de Andalucía y Renfe”.
Tren de cercanías
Tren de cercanías. /Foto: LVC

Además, según ha explicado, “a Renfe vamos a pedirle que no haga negocios con nosotros, le vamos a exigir que queremos que nos cueste lo mismo que les cuesta Sevilla un  billete de Cercanías”. En esta defensa, la Comisión de Seguimiento pedirán “la unión de los seis grupos municipales, porque el Ayuntamiento va a hacer su parte, los vecinos van a hacer su parte y este proyecto no podrá salir adelante sin el apoyo de Renfe, Adif y la Junta de Andalucía”.
Para este proyecto, el Consistorio ha dotado con 700.000 euros el presupuesto de 2017 para su puesta en marcha. Es un plan para el que, según Ambrosio ya existe “el compromiso” de la Junta de Andalucía de hacer frente al 40 por ciento del déficit de gestión. Tras esta reunión queda pendiente llegar a un acuerdo con Renfe Adif y que el Gobierno de España incluya en los Presupuestos Generales del Estado las dos estaciones que incluyen la ampliación del proyecto en la capital. Éstas son una en el tramo de Chinales y en el entorno del Parque Joyero.
 
 

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