Ganemos tilda de “agresión contra el patrimonio abrir esa puerta"


La Comisión de Licencias concedía este miércoles la licencia de obras para la conversión en puerta de la celosía de la nave 17 de la Mezquita-Catedral. Una aprobación que ha venido marcada por el voto en contra de Ganemos. La justificación del desacuerdo de la formación política ha sido emitida por su portavoz en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez. Éste no ha dudado en verter duras acusaciones contra la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como contra la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), a la que ha acusado de ser su “cómplice”. Así, Blázquez ha manifestado que se trata de una “agresión contra el patrimonio el pretender abrir esa puerta”.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez. (medioambiental)
El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez. /Foto: LVC

El representante de la marca blanca de Podemos ha expresado que “a nuestro juicio no se está acatando lo establecido en la Ley”. En este sentido, Blázquez ha enfatizado en que “si la administración autonómica no hace todo lo que le compete para que se cumpla la Ley de Patrimonio Histórico, la administración local no puede hacerse cómplice”. A las duras acusaciones del portavoz de Ganemos sigue una llamada a la responsabilidad, de la que hace bandera al señalar que “es nuestra obligación conservar y restaurar todos los elementos de nuestro monumento”. Ello para asegurar que la pretensión es “sustituirlos”. Esta denuncia obvia los informes presentados, así como el propio dictamen de la Unesco, que daba luz verde al proyecto y que aplaudía el hecho de que pasaran procesiones por el interior de la Mezquita Catedral. Sobre este organismo señala que “Rosa Aguilar le pasó la pelota a la Unesco y los propios informes de la Junta contravienen la propia ley autonómica”.
Finalmente, el ataque de Blázquez contra el ente autonómico continúa asegurando que “es lamentable que la Consejera de Cultura no haya actuado con contundencia ante este asunto tal y como le recomendaba Icomos en el 2015, un informe que Ganemos Córdoba suscribe en su totalidad”. Cabe recordar, en este sentido, que el organismo asesor de la Unesco al que hace alusión es la sección nacional, ya que Icomos internacional dio el visto bueno a estos trabajos, que se han tildado de “beneficiosos” para el conjunto monumental. Se trata de unas declaraciones que contravienen el clima de cordialidad que Ganemos quiso ofrecer al reunirse, en fechas recientes, con los responsables de la Agrupación de Cofradías.

2 Comentarios

  1. Este concejal debe ignorar que cuando un proyecto cumple la normativa (informes favorables) es OBLIGACIÓN de la Administración otorgar la licencia. En caso contrario se estaría prevaricando.
    Y la legalidad está por encima de inquinas anticatolicas, por mucho que se las quiera disfrazar de “defensa del patrimonio de todos/as los ciudadanos/as”.

  2. Señor blazquez, su anticlericalismo y anticatolicismo, como en el comentario anterior bien se dice, se le ve el plumero. Si como en sus declaraciones afirma que la administración esta haciendo algo a sabiendas de que esta mal hecho, eso tiene un nombre, prevaricación.
    Por ello en vez de tanto cacarear formule la pertinente denuncia ante los juzgados en caso de creer que tiene razón.
    Soy un cordobes que respetando la democracia sigo diciendo que se pervierte cuando un grupo político como el suyo representa una minoría del electorado cordobés, que en vez de arrimar el hombro lo único que hace es la puñeta. Y la doble cara con la agrupación de cofradías que si de mi dependienra le hubiera declarado persona non grata, Ya me gustaría a mi ser de profesión político, aupado por el descontento de una minoría, que habría que ver si repetirían o aumentarían los resultados visto lo visto. ya que no comen ni dejan comer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here