El Ayuntamiento plantea penalizar a Ucop por el incumplimiento del Centro de Convenciones


Ahora el Consistorio cordobés se plantea rescindir el contrato con la empresa constructora o bien iniciar la imposición de penalidades

Este martes, día 21, finalizó la segunda prórroga que el Ayuntamiento de Córdoba solicitó para la ejecución de las obras del Centro de Convenciones. Desde que el cogobierno actual entró en el Consistorio cordobés dicen haberse encontrado con diversas problemas en cuanto a la realización de este proyecto que han llevado a que no esté concluida en la fecha convenida, por lo que se plantean acometer acciones. De hecho, estos problemas, según el delegado de Presidencia del Consistorio cordobés, Emilio Aumente, vienen provocados por una falta de entendimiento entre la dirección facultativa de la obra, compuesta por tres arquitectos, una de ellos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y la propia empresa ejecutora, Ucop. Ya, a partir de la primera prórroga, que llega hasta noviembre, “la empresa baja en una actividad impresionante la construcción y la dirección facultativa nos indican este descenso”, ha aclarado Aumente.

Emilio Aumente. /Foto: LVC (Ayuntamiento)
Emilio Aumente. /Foto: LVC

De nuevo, “intentamos resolver con la constructora que la obra tenga una continuidad y le hago hincapié en que pretendemos terminar este edificio”. Sin embargo, este objetivo parece estar alejado de la realidad a la que se enfrenta el Consistorio; ya que “hace un mes y medio tengo una entrevista con el responsable de la empresa y nos comunica que ellos están pensando dejar la obra”. Para esto, “solicitan la rescisión del contrato por causas achacables a la administración”, es decir, “culpando al Ayuntamiento”, para evitar las penalizaciones. Este es un hecho que desde el cogobierno no aceptan puesto que consideran que el culpable de que la obra no esté realizada es la propia empresa ejecutora, Ucop.
Precisamente, y por si el proyecto no estuviesen ya provocando problemas, este lunes, día 21, en el que tendrían que estar acabadas las obras, el portavoz del Partido Popular, José María Bellido ha criticado que “por importe de 521.000 euros se ha ampliado el proyecto sin que lo haya aprobado ningún órgano de contratación, por lo que estamos ante otro caso de ‘tira p’alante’ porque alguien cree que una empresa constructora se va a meter a hacer modificaciones de obra sin que nadie lo haya autorizado”, como reconoce la Intervención Municipal de Fondos. En este sentido, Aumente ha respondido que “el que ordena y ejecuta es la dirección facultativa y que ellos son los que tienen la máxima responsabilidad. Frente a esto, ha dicho que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio “tendrá algo de responsabilidad política, pero nadie del gobierno municipal ha aprobado estos gastos no incluídos en el contrato”.
Centro de Convenciones.
Centro de Convenciones. /Foto: LVC

Lo que sí ha dejado claro Aumente es que desde el Ayuntamiento “queremos continuar la obra, si tiene que ser con otra empresa será así”. Como solución han solicitado la tercera solicitud de ampliación del plazo de ejecución de la obra. Sin embargo, el objetivo parece ser que no es la finalización de la misma, sino aclarar la situación en la que se encuentra el Centro de Convenciones. Por esto, ahora, siguiendo lo establecido por la Ley de Contratos, y sabiendo la contradicción que existe entre la empresa y la dirección facultativa, el único camino que le queda al Consistorio será “o bien la rescisión del contrato actual, o iniciar la imposición de penalidades”. Desde luego, “lo que no podemos es dar dos millones de euros a una empresa para que ahora se vaya, es más tendríamos que pedirles una indemnización a la empresa”, ha proseguido el tercer teniente de alcalde.
Emilio Aumente, además, ha reconocido que desde que ellos estaban en la oposición “nunca hemos apoyado este proyecto”. De hecho, “llegamos hasta a impugnar este proyecto, aunque el juez no nos dio la razón”. Según el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, “pensamos que era un derroche, por el costo, sin hacer nada al año perdemos unos 400.000 euros sin hacer nada”.
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here