El Pacto Educativo nace con voluntad de "consenso"


El presidente de Escuelas católicas valora las Jornadas por un Pacto Educativo de forma "muy positiva" en la que "se han superado todas las expectativas"

Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) en Córdoba ha celebrado este martes en el Centro de Formación, Iniciativa y Apoyo a la Actividad Empresarial de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) las Jornadas por el Pacto Educativo. El objetivo principal de este encuentro se basa en el entendimiento entre las escuelas públicas y concertadas cordobesas. De hecho, han asistido representantes de los distintos sindicatos educativos, miembros de las asociaciones de padres y madres de los colegios, representantes de las distintas patronales y políticos. Entre éstos se han encontrado, por ejemplo, la secretaria de Sindicato Independiente de Profesionales de la Enseñanza y Atención a Personas con Discapacidad de Andalucía (FISIE), Silvia Santos; o el parlamentario andaluz del PP por Córdoba, Adolfo Molina.

Jornadas por el pacto educativo. /Foto: LVC
Jornadas por el Pacto Educativo. /Foto: LVC

De esta forma, la jornada ha estado dividida en tres micromesas redondas de las que el presidente de ECA en Córdoba, Antonio Guerra, ha destacado que “a grandes rasgos han sido muy positivas, hemos superado las expectativas, y entre las asociaciones que han estado se ha realizado un debate bastante positivo y enriquecedor”. Sobre la conferencia inaugural, que ha corrido a cargo del especialista en legislación educativa José Rafael Rich, Guerra ha expresado que “ha dado unos puntos bastantes buenos”. Así, “empezó hablando de consenso, pero de un consenso real; es decir, de que no digo ahora algo y en cuanto pueda pues me olvido de ello”. Y es que según el presidente de Escuelas Católicas de Córdoba si ha habido una palabra protagonista en las jornadas ha sido “consenso”.
Entre las conclusiones principales, el presidente de Escuelas Católicas de Córdoba ha destacado la necesidad de un Pacto Educativo que “incluya a todos los agentes sociales, padres y madres y profesionales del sector”. Además, en cuanto a las líneas ideológicas, Guerra considera que “no se deben dejar de lado, y cada uno tiene su ideología pero partiendo desde el respeto se puede llegar a un consenso”. Otra de las ideas claves que se han podido discernir de estas jornadas es que “los sindicatos deben abogar por la unidad de acción y defensa de un modelo educativo integrado y no excluyente”.
Jornadas por el pacto educativo. /Foto: LVC
Jornadas por el pacto educativo. /Foto: LVC

Se ha hecho, igualmente, especial hincapié en la “libertad de los padres a la hora de escoger el centro para sus hijos y en la compatibilidad que debe haber de  un sistema educativo tanto para la enseñanza pública como la privada”. Desde el punto de vista político, el pacto debe incluir el desarrollo normativo que corresponda a las comunidades autónomas; “ya que los políticos son finalmente los que tienen el poder de legislar y ejecutar”, ha aclarado Guerra.
Sin duda una iniciativa con la que las Escuelas Católicas ha querido crear lazos de unión entre distintas organizaciones, desde distintos puntos de vista, para que de esta forma se pueda llegar finalmente a un pacto por el pilar más básico, garantía de futuro para nuestra sociedad, como es la Educación. Según Antonio Guerra, “lo que pretendíamos era que la sociedad civil cordobesa diese su opinión sobre el pacto, la semana pasada comenzaron las reuniones a nivel nacional y estamos empeñados en que esto salga adelante por lo que, posiblemente, haya más actividades.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here