Los estudiantes de Diseño tendrán que esperar un año más para tener sus tasas


La Junta de Andalucía confirma que "ahora es cuando se van a poner a trabajar en la creación de una Ley para estas tasas", después de dos años de espera

Los estudiantes de Diseño de la escuela de Artes Mateo Inurria de Córdoba han mantenido una reunión con la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; la delegada de Educación del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz; y el director del Instituto de Enseñanzas Artísticas Superiores, Manuel Alcaide; para poner una solución al problema que están atravesando los estudiantes de esta materia en Córdoba.

Rosa Aguilar y Esther Ruíz conversan con los estudiantes de Diseño. /Foto: LVC
Rosa Aguilar y Esther Ruíz conversan con los estudiantes de Diseño. /Foto: LVC

Y es que según aclaró la representante de los alumnos de Diseño, Carmen Ortega, el trasfondo de este problema se remonta al año 2012. “Estos estudios se implantan hace cinco años con carácter experimental, era un Plan de Estudios que marcaba Europa y dieron un plazo de 10 años, fuimos la última comunidad en adaptarnos, y en principio dos años de carácter experimental”, ha informado. Según el plan, uno de los requisitos era estar a coste cero por parte de la Junta de Andalucía.
El problema viene en 2013, ha aclarado Ortega, cuando se les pide a las escuelas que cumplan una serie requisitos para estar incluídas dentro del Plan de Estudios, entre ellas la escuela Mateo Inurria. Tras el análisis de estos requisitos que las escuelas entregan en forma de dossier la Consejería de Educación dictamina que sólo se mantendrían las escuelas de Cádiz y Almería. Finalmente, tras las protestas de los estudiantes al no hacerse públicos los motivos por los que se dejan fuera a otras escuelas, desde la Junta amplían el plazo de experimentación y así hasta 2017.
Estudiante de diseño. /Foto: LVC
Estudiante de diseño. /Foto: LVC

Ahora, parece ser, que la Junta de Andalucía ha improvisado una solución para estos estudiantes. Según Ortega, la solución pasaría por la creación de una orden “en la que se recojan que ahora mismo las tasas son a cero euros y que las promociones que están fuera quedan exentas de ello una vez sean creadas”. Efectivamente se trata de una improvisación por que “ahora es cuando afirman que van a ponerse a trabajar en la Ley para el establecimiento de las tasas”, cuando ya llevan dos años. De esta forma, el carácter experimental “va a seguir hasta definir en qué escuela se deja con carácter definitivo. Aún tienen que estudiar que escuela serán las válidas para ello”, ha aclaro la representante de los estudiantes.
Según Ortega, nos han comunicado que “nos irán llamando para mantenernos informados de cómo se encuentra la Ley que tienen que crear, puesto que al menos un año necesitan para hacerla, y para que sea aprobada”. Con respecto a la orden, “nos ha dicho que en 40 días estará hecha y publicada en el BOJA”. En este sentido, los estudiantes van a esperar a que pase este plazo y “si no cumplen o no se pudiera acceder a un máster con la solicitud de título y la Orden, entonces, volveríamos a la calle”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here