El Carnaval le cuesta a los cordobeses casi 100.000 euros


La organización de la Fiesta del Carnaval en Córdoba tiene un coste de 127.000 euros de los que casi un 80 por ciento es costeado por el Ayuntamiento

97.600 euros es la cifra que el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Promoción de la Ciudad, aporta a la Agrupación Carnavalesca Cordobesa para la organización del Carnaval en la ciudad. El total del gasto de esta celebración alcanza los 127.000 euros, que son subvencionados, por un lado por el Consistorio cordobés que ofrece casi el 80 por ciento del total del presupuesto; por la Diputación de Córdoba, que aporta 8.000 euros; por un convenio realizado con Cajasur, que aporta 4.500 euros; y Cajasol, que da un total de 3.500 euros. El presupuesto restante es el que aporta la Agrupación Carnavalesca, es decir, 14.000 euros, lo que supone sólo un 11 por ciento del gasto final.

Chirigota Nos pierden las formas.
Chirigota Nos pierden las formas.

Según explica el Ayuntamiento en el documento de concesión de la ayuda, la motivación de esta subvención estaría en que “el Carnaval y el conjunto de actos complementarios del mismo, es una actividad de tradición, arraigada en los actos del calendario festivo cordobés a la que asisten un gran número de cordobeses, a título individual y en la que participan numerosos colectivos”. Además, consideran que “es de suma importancia para la ciudad los proyectos de la Asociación Carnavalesca viene realizando y, desde luego, el buen trabajo que se viene haciendo con los pequeños, para que como destinatarios mantengan el porvenir, y mejoren esta fiesta popular de Córdoba”.
Así, desgranando el presupuesto, un total de 6.500 euros irían destinados a la Gala de elección de Sultán y Sultana. En este gasto estarían incluídos los premios, gastos de organización, espectáculos, diseño y confección de trajes, gestión, decoración, cátering y alquileres. Por otro lado, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que incluye premios, gastos de organización, presentadores, diseño, elaboración de premios, decoración, seguridad, catering y alquileres, tiene un coste de 30.800 euros. El Carnaval en la calle, que estaría estructurado por el Pregón, la Fiesta Infantil, Fiesta de Mayores, los contratos de agrupaciones, espectáculos en la calle, Concurso de coplas, Concurso de disfraces, Cabalgata y Quema del Dios Momo, cuesta 62.700 euros. Las infraestructuras alcanzan los 27.600 euros.
Cartel del Carnaval de Córdoba.
Cartel del Carnaval de Córdoba.

Cierto es que la subvención que desde el Ayuntamiento de Córdoba se aporta a la Agrupación de Hermandades y Cofradías es un poco mayor que la del Carnaval. En concreto, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías se aportan 133.692 euros, unos 36.000 euros más que a la Carnavalesca. Sin embargo, el impacto económico y de todo tipo que esta festividad religiosa tiene en la ciudad supera con creces a la que puede tener el Carnaval.
De hecho, según un estudio realizado por Analistas Económico de Andalucía, en el año 2009, concretaron que la Semana Santa en Córdoba “mueve unos 42 millones de euros, con la creación de casi 1.700 empleos”. Esta cifra, teniendo en cuenta el alza que ha tomado esta manifestación religiosa en la ciudad en los últimos años, con encuentros como El Rocío de la Fe, el Vía Crucis Magno de la Fe, o el Regina Mater, y que ha provocado una extensión de la Semana Santa de Córdoba, propiciando de esta forma un aumento de los visitantes, posiblemente aumentaría la cifra.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here