Las telecomunicaciones, las principales quejas de los consumidores


La Red Provincial de Puntos de Información al Consumidor de la Diputación tramita 2.983 expedientes en 2016 y la Junta Arbitral de Consumo 636

Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Córdoba el balance de la actividad registrada en 2016 a través de la Red Provincial de Puntos de Información al Consumidor (PICs) y la Junta Arbitral de Consumo. La delegada del área de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, ha destacado que han sido 2.983 los expedientes tramitados durante el año pasado con respecto a los PICs.

balance PICs
La delegada de Consumo, Aurora Barbero, presentando el balance en Diputación

En cuanto a la Junta Arbitral de Consumo, se han tramitado un total de 636 expedientes, lo que ha supuesto un incremento del 3,4 por ciento respecto al pasado año, resolviéndose 539, quedando pendiente de dar solución al resto en este primer trimestre de 2017.
Barbero ha puesto de manifiesto la utilidad de estos servicios calificándolos de “rápidos y eficaces” y ha manifestado que la mayoría de la solicitudes han estado vinculadas al sector de las telecomunicaciones, al igual que en ejercicios anteriores. 257 solicitudes han tenido que ver con la telefonía móvil y con respecto a la fija se han registrado 60 solicitudes.
La delegada de Consumo ha explicado que otros sectores que experimentan muchas reclamaciones son el bancario y el de seguros. “Muchas solicitudes tienen que ver con el cobro de comisiones excesivas, como es el caso de las comisiones por descubierto o de administración, la comercialización de productos de riesgo a clientes con un perfil inadecuado o la subida de las primas sin notificación previa”.
En cuanto a la Red Provincial PIC Barbero ha informado de que en 2016 se amplió el número de los Puntos de Información al Consumidor pasando de 28 a 31. La responsable del área ha explicado que “la Red Provincial de PIC tiene actuación en 51 municipios de la provincia. Por un lado, directamente en 31 municipios que cuentan con un PIC; e indirectamente, en 17 municipios, que podrán utilizar los servicios de esta red, acercándose al PIC más cercano”.
El 81,63 por ciento de las actuaciones han sido presenciales y el perfil del consumidor corresponde a un adulto de edad comprendida entre los 35 y 55 años; un 54,67 % han sido hombres y un 44,38%, mujeres.
 

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