El PP pide calcular cómo afectará la modificación del impuesto de plusvalías


El concejal Salvador Fuentes prevé "una avalancha razonable" de reclamaciones sobre las plusvalías "indebidamente cobradas"

El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, ha anunciado que su grupo pedirá que el gobierno municipal “tome nota” de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalías en aquellos casos en los que el inmueble se haya vendido por un precio inferior al de adquisición, por lo que el vendedor no obtiene beneficio alguno. Asimismo, solicita que se cree una oficina para atender las reclamaciones que se presenten al Ayuntamiento para solicitar la devolución de lo recaudado.

Salvador Fuentes. plusvalías
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Fuentes ha destacado la importancia que este impuesto de plusvalías tiene en los ingresos del Consistorio. Así, ha expuesto el dato de que las previsiones del mismo para este ejercicio de 2017 son de más de 16 millones de euros y las previsiones de liquidación del pasado año están en 12,4 millones de euros. “Esto significa que razonablemente tenemos que adaptarnos a los tiempos y calcular de forma prudente  las previsiones de 2017 que pueden estar afectadas por esta sentencia”, ha añadido.
Además, este concejal popular ha explicado que la sentencia sobre el impuesto de plusvalías no sólo afecta al futuro sino que también tiene carácter retroactivo para los últimos cuatro años. “Nos tememos una avalancha razonable de recursos para la devolución de un impuesto indebidamente recaudado”, ha señalado.
Fuentes ha pedido que se calcule cómo va a afectar esta sentencia a las arcas municipales no sólo en 2017 sino también en las dos anualidades siguientes, por lo queda pedido al gobierno municipal que sea previsor y que haga estos cálculos lo antes posible, “sobre todo en lo que respecta a 2017”, cuyo presupuestos municipal está a punto de aprobarse definitivamente.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas, ha asegurado que la “regulación actual del impuesto de Plusvalía es injusta, en la medida que grava como enriquecimiento situaciones que no son tal, como someter al pago supuestos en los que no se ha producido incremento de valor”. Además, ha añadido que “aunque el impacto de dicha sentencia en Córdoba es cero, sería aconsejable el cambio normativo por parte del Gobierno de Rajoy, ya que desde los ayuntamientos no se puede modificar el impuesto, y que atienda así a una reclamación histórica de los municipios”. “Los ayuntamientos sólo aplican la Ley de Rajoy”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here