Una nueva tromba de agua en Málaga provoca graves daños


En Cerrado de Calderón una calzada se ha hundido y ha afectafo a tres vehículos que han sido arrastrados aunque no ha habido que lamentar daños personales

Una nueva tromba de agua ha castigado duramente a Málaga en las últimas horas. Lluvia y granizo han caído incesantemente dejando situaciones e imágenes muy duras que recuerdan a lo vivido hace sólo un par de meses, a principios de diciembre, cuando también sufrió fuertes inundaciones y graves daños en infraestructuras.
En esta ocasión, lluvia registrada durante la madrugada en la provincia de Málaga ha ocasionado casi 200 incidencias y en algunos puntos como la capital se han llegado a registrar 140 litros por metro cuadrado.
La incidencia más grave se ha registrado en la urbanización Cerrado de Calderón. La calzada se ha hundido y ha arrastrado a tres vehículos. Uno de ellos estaba ocupado por varias personas, que han podido ser rescatadas sin daños personales.

Garaje con casi un metro de agua en Málaga Capital./ Foto: LVC
Garaje con casi un metro de agua en Málaga Capital./ Foto: LVC

La mayoría de los avisos se han producido en la capital, si bien a primera hora de la mañana el 112 ha recibido algunos en la zona de la Costa del Sol.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tenía activado el aviso amarillo, que elevó a naranja, y posteriormente a rojo, situación que se ha mantenido hasta las 8.00 horas en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce.
Es frecuente que muchos cordobeses se trasladen hasta la ciudad vecina de Málaga los fines de semana y que algunos tengan una segunda vivienda allí, por lo que pueden estar viviendo momentos de tensión y desconcierto al haberse visto con sus viviendas inundadas o incluso no pudiendo acceder a ellas para conocer el estado en el que se encuentran tras las incesantes precipitaciones.
Afortunadamente para el resto del día en Málaga se esperan cielos cubiertos pero no lloverá. Poco a poco el agua se irá retirando y llegará entonces el momento de evaluar daños.