El PP avisa de que el Ayuntamiento podría perder el espectáculo Córdoba Ecuestre en abril


Si el Ayuntamiento no cumple el acuerdo con el Ministerio de Defensa podría perder la cesión a terceros de Caballerizas Reales este próximo abril

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha avisado al gobierno del Consistorio de que si no cumple con el protocolo firmado con el Ministerio de Defensa podría perder el derecho de cesión a terceros de Caballerizas Reales. Según ha explicado el portavoz popular, cuando el Gobierno de España cedió el espacio de Caballerizas al Consistorio cordobés, estando en el gobierno de la ciudad el PP, éstos, a su vez, cedieron el espacio a Córdoba Ecuestre. Desde el Ministerio se les informó que este lugar no podía ser cedido a terceros por lo que llegaron a un acuerdo, a través de un protocolo de intenciones, en marzo del 2015, en el que el Ayuntamiento cedía a Defensa el edificio de la Zona Militar, de la calle Lope de Hoces.

Salvador Fuentes, Beatriz Jurado y José María Bellido en Caballerizas. /Foto: LVC (PP)
Salvador Fuentes, Beatriz Jurado y José María Bellido en Caballerizas. /Foto: LVC

En enero de este año el Ayuntamiento solicitó una prórroga al Gobierno de España para poder llegar a un acuerdo, ya que la firma de los convenios debía haberse materializado en un plazo de dos años, un plazo que expirará en abril de este año. “Caballerizas Reales tiene que seguir siendo el referente del caballo en Córdoba y el gobierno de Isabel Ambrosio tiene que responder”, ha insistido Bellido. El portavoz del PP ha aclaro que desde su partido “entienden que el actual gobierno quiera cambiar el protocolo, porque es legítimo que lo haga, lo que no es legítimo es que no hagan absolutamente nada, o que las soluciones que planteen no sea viable”.
En lo que refiere a Córdoba Ecuestre y su espectáculo, estos podrían perder “sus seguridades jurídicas, estamos a final del mes de febrero y en abril expira ese protocolo”. Por lo tanto, “queremos que se cumpla”. Desde Madrid, también, han aclarado, “quieren que esto salga adelante”. Así lo ha explicado la senadora del PP por Córdoba, Beatriz Jurado, que ha añadido que “la realidad es que tenemos un claro ejemplo de los proyectos que tienen que ver con el Gobierno y que no sabemos si la alcaldesa no quiere sacarlos adelante o no tiene capacidad para hacerlo”.
Si esto ocurre el espectáculo Córdoba Ecuestre no podría llevarse a cabo, ya que el documento firmado el 16 de mayo del 2001 en el que se permite la cesión de este espacio al Ayuntamiento de Córdoba durante 75 años volvería a estar vigente, pero éstos no tendrían potestad para ceder este edificio a terceros.