En la provincia se producen unos 16.000 infartos al año


Las III Jornadas de Prevención Cardiovascular ponen el acento una edición más en la importancia de la prevención y rehabilitación del paciente

Esta mañana la Diputación de Córdoba ha acogido la presentación de las III Jornadas de Prevención Cardiovascular organizadas por Aspacacor (Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia), con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Aspacacor
Presentación de las III Jornadas sobre prevención cardiovascular

Estas ponencias, dirigidas a todo el público, se celebrarán el próximo 21 de febrero en el Palacio de la Merced y volverán a centrarse en la necesidad de una buena prevención y el trabajo de rehabilitación que se realiza con las personas que sufren esta enfermedad.
En Córdoba y provincia se vienen produciendo alredededor de 16.000 infartos de miocardio al año, según ha informado Fernando Mayordomo, jefe de Servicio de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que ha continuando explicando que por cada 100.000 habitantes existe una incidencia de entre 130 y 210 varones que lo sufren, mientras que en el caso de las mujeres el dato se reduce a entre 30 y 60 casos aproximadamente.
La delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Felisa Cañete, ha puesto de relevancia la importancia de estas jornadas, ya que “este foro nos permitirá comprobar los importantes avances que se están llevando a cabo en esta materia, y todo ello, a través de programas de alto nivel científico, compartiendo conocimientos y actualizando los ya existentes, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular”.
Por su parte, el presidente de  Aspacacor, Alfonso Otero, ha destacado “el compromiso de la asociación con los enfermos y familiares, poniendo un especial empeño en trabajar para prevenir esta enfermedad”, así como ha alabado “el papel de los profesionales de la sanidad pública, que cuenta con una plantilla de especialistas muy cualificados”, incidiendo en que sólo el Reina Sofía cuenta con el servicio de rehabilitación cardiaca para aquellos pacientes que han sufrido un infarto “por lo que estamos trabajando para que los centros y hospitales privados también garanticen este derecho de los pacientes”, ha resaltado Otero.
En la misma línea, Fernando Mayordomo, ha señalado que “este servicio, que cuenta con un magnífico equipo de trabajo multidisciplinar, realiza una importante labor para que el enfermo pueda disfrutar de una calidad de vida”. Pero además, ha recalcado Mayordomo, “estos profesionales se encargan de educar en los posibles factores de riesgo de esta enfermedad, enfocando también el problema desde la importancia de la prevención, a través del ejercicio físico y la adopción de hábitos de vida saludable”.
Durante el encuentro se expondrán las estrategias y necesidades a llevar a cabo por los enfermos cardiacos para su rehabilitación con la intención de llevar a cabo una vida cardiosaludable. En este sentido, entre los temas a tratar se encuentran la Promoción de estrategias de regulación emocional para el bienestar de pacientes con enfermedad cardiovascular, a cargo de Bárbara Luque, psicopedagoga del departamento de Psicología del Hospital Universitario Reina Sofía; Fisioterapia en la prevención cardiovascular de la mano de Rafael Jiménez, fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación de Cardiaca del H.U.R.F; o  Por mí, por ti, por un sexo con corazón por Rafael Prieto, médico especialista en Andrología y Urología del hospital cordobés.
Igualmente, se llevarán a cabo ponencias bajo títulos como Un corazón sin humos a cargo de Francisco García, médico especialista en Neumología de Reina Sofía; Anginas de pecho, I.A.M. e Insuficiencia cardiaca por Javier Suárez de Lezo, especialista en Cardiología, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here