El cogobierno, a su pesar, tendrá que contratar a Clece


La mesa de contratación considera que la empresa propiedad de Florentino Pérez ha presentado la mejor oferta para hacerse con el contrato de mantenimiento de zonas verdes

La empresa Clece, cuestionada hasta por la Inspección del Trabajo por el trato que da a sus trabajadoras de la ley de dependencia, volverá a ser contratada por el Ayuntamiento, aunque para un cometido bien distinto. En esta ocasión el cogobierno tendrá que firmar en breve un contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Integra y por Clece, por importe de poco más de un millón de euros más IVA, para el mantenimiento de las zonas verdes al contar con la mejor puntuación en la mesa de contratación del Ayuntamiento.

Jardines de la Agricultura. Clece
Jardines de la Agricultura. /Foto. LVC

Pese a que Clece está demonizada por formaciones políticas como Izquierda Unida o Ganemos, el viceportavoz socialista, Emilio Aumente, considera que su formación no tiene reparos en que esta firma se lleve una parte del contrato del servicio de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, ya que se ha dividido el casco urbano en dos zonas con extensiones similares. El otro contrato será adjudicado a la empresa Talher por 1,1 millones más IVA. Aumente no ve problema alguno cuando la propuesta de contratación “viene de una mesa técnica, con informes favorables y conforme a la ley”, además de que el equipo de gobierno, como sucede en el Ayuntamiento desde hace años, “no tiene virtualidad en este proceso” que discurre en su totalidad por manos del cuerpo técnico del Consistorio.
Este contrato del servicio de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad era uno de los que saltaron a la actualidad debido a la cantidad de prórrogas y continuidades que arrastraban, con advertencias de la Intervención General de Fondos del Ayuntamiento. La actual continuidad vence el próximo 28 de febrero, por lo que la contratación la tiene que autorizar antes la Junta de Gobierno Local, algo que posiblemente puede ocurrir este viernes.
Al mediodía de ayer se celebró una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente relacionada con este contrato, ya que en la reunión, que duró sólo dos minutos, se decidió excluir del proceso a una empresa a la que se le había pasado el plazo para justificar una baja desproporcionada en la oferta.