La Fundación Botí acoge una intervención sobre violencia de género


La muestra 'Ni una más', de la artista Claudia Frau, puede visitarse en el Centro Botí hasta el 2 de abril

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí vuelve a realizar una apuesta innovadora con la intervención de ‘Ni una más’, de Claudia Frau, una artista visual que trae a Córdoba un instalación en la que 105 manzanas son clavadas con cuchillos a una pared, “como símbolo de los feminicidios cometidos en España durante el 2016”.

Marisa Ruz observa parte de la muestra
Marisa Ruz observa parte de la muestra

Así ha sido destacada por la delegada de Cultura en la institución provincial y presidenta de la Fundación, Marisa Ruz, quien ha  sido la encargada de presentar este nuevo proyecto que se podrá visitar en el Centro Botí, ubicado en la calle Manríquez, hasta el próximo 2 de abril.
Ruz ha subrayado que “Frau es una artista visual que se sirve de instalaciones, de la fotografía, el vídeo y también de alimentos para dar una lectura social a su obra, una obra marcadamente feminista que pudimos ver en D-Mencia, dentro de Periféricos”.
“El arte y la cultura no pueden ser ajenos a los crímenes de la violencia machista, no puede ser neutral, tiene que servir para mandar un mensaje desde la coeducación”, ha subrayado Ruz. En este sentido, ha abundado en que “el arte no se debe olvidar de las mujeres asesinadas durante el año pasado, es importante unir arte a compromiso”.
La artista responsable de esta intervención, Claudia Frau, ha explicado que la intención de la obra “es que cale, y que estas 105 manzanas, en representación de las mujeres, no se quede en el olvide, en cifras y estadísticas”.
“Cada uno de nosotros podemos hacer algo por cambiar esto, esta es mi semilla para, entre todos, dialogar y cambiar esto desde lo político y desde lo personal”, ha señalado. Frau ha adelantado que esta instalación será realizada por la artista en otros espacios mientras siga habiendo víctimas de violencia de género.
Este proyecto nació en 2015 en una exposición colectiva en la Fundación Antonio Saura, en Cuenca. A comienzos del año siguiente, la artista madrileña realizó una intervención más completa en la Fundación Valentín de Madariaga, en Sevilla.
En esta intervención, la artista utiliza 105 manzanas como símbolo de los 105 feminicidios que se han cometido en España durante 2016. Frau ha recordado que el pasado año se registraron 44 casos oficiales de asesinatos de mujeres a manos de parejas o exparejas, cifra a la que se suman 14 asesinatos íntimos no oficiales –en vías de investigación-, cuatro asesinatos infantiles, 13 asesinatos familiares, 6 asesinatos de prostitución, cuatro por robo y otros casos dudosos.
Este proyecto de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí cuenta con la colaboración de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, que adquirirá algunas de las fotografías que se realicen de la intervención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here