El instituto Averroes denuncia "las pésimas condiciones" en las que se encuentra


Baños cerrados sin poder arreglarlos, alumnos sin internet, o un gimnasio en pésimas condiciones son algunas de las quejas de los más de 1.000 alumnos del centro Averroes

La comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria Averroes ha expresado “su creciente malestar por el deterioro continuo de las condiciones en las que se encuentra este edificio”. Este hecho, según ha explicado la secretaria de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del instituto, Isabel María Romero, “afecta directamente a los alumnos e impide que se puedan impartir clases con una mínimas garantías de calidad”. En concreto, las críticas van dirigidas a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que está haciendo “caso omiso a sus peticiones”.

La comunidad educativa del instituto Averroes denuncian la falta de presupuesto. /Foto: LVC
La comunidad educativa del instituto Averroes denuncian la falta de presupuesto. /Foto: LVC

No se trata solamente de que estén sufriendo recortes en cuanto a la dotación de profesorado y, por lo tanto, la subida de periodos lectivos del mismo, sino que también hay una falta de presupuesto que afecta a todas las actuaciones del centro. Es más, los ingresos del pasado curso “ha sido de un 52 por ciento de lo que se ingresaba en el curso 2008/09”, cuando empezaron los recortes. Con esta falta de presupuesto se está llegando a un deterioro en las condiciones mínimas para realizar la tarea docente. Por ejemplo, “no pueden ser reparados los desperfectos que conllevan un edificio antiguo como es el Averroes”. Según Romero, “tampoco tenemos una banda de ancha suficiente, por lo que no se puede hacer uso de internet, un elemento fundamental en los trabajos de los alumnos”. Todo esto, a pesar de ser un centro pionero en las TIC.
Desde el año 2011 “la dotación en inversiones ha desaparecido y este centro, del año 1972, al ser tan antiguo necesita muchos arreglos”. Así, “los baños exteriores están cerrados por peligro para los alumnos y los gimnasios están en pésimas condiciones”. Por otro lado, los gastos de funcionamiento se han reducido en 30.000 euros mientras que los estudiantes siguen siendo los mismos.
Con esta situación, desde el centro han hecho llegar a la delegación la “necesidad imperiosa de aumentar el presupuesto sin obtener respuesta alguna”. Por este motivo, participarán en las actividades de protestas el próximo sábado, día 18, en el colegio Rey Heredia y se unirán a la huelga convocada para el día 9 de marzo, contra los recortes educativos y la mejora de la calidad de enseñanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here