Los vecinos del Centro Histórico, en contra de la peatonalización total de Capitulares


Desde la asociación, "estimamos que es factible un equilibrio donde residentes, comerciantes y demás usuarios del Centro salgan beneficiados; sin atender a particularismos, sino el bien común"

La asociación de vecinos del Centro Histórico de Córdoba han mostrado su opinión acerca de la remodelación de la calle Capitulares y sus posibles consecuencias. Según la Asociación, “queremos un barrio vivo, donde se facilite la movilidad de residentes y usuarios autorizados, del mismo modo debe fomentarse y darse facilidad al transporte público y de taxis”. Consideran, además, que “el Centro es un barrio más, con sus especialidades histórico artísticas que  siempre deben tenerse presentes para no desvirtuar esos importantes valores, que son los genuinos de Córdoba,  ello no empero, debe ser eficiente conectado con el resto de barrios y servicios de la ciudad”. 

Calle Capitulares. /Foto: LVC (vecinos)
Calle Capitulares. /Foto: LVC

Por este motivo, los vecinos del Centro Histórico ven “fundamental y requisito necesario que residentes, usuarios autorizados y transporte, mantengan sus dos únicas salidas actuales, es decir, salida sur por la calle San Fernando y salida norte por la calle Carbonell y Morand, tal y como desde en un principio se acordó y garantizó por el presidente de la Junta de Distrito Centro, con el apoyo del Consejo de Distrito y el resto de los Partidos Políticos con representación municipal”. Desde el comienzo de la planificación de la reforma  “hubo unanimidad entre afectados y grupo de gobierno, Junta y Consejo de Distrito, así como con los partidos políticos con representación municipal, sobre la necesidad de la conservación de la doble salida Norte y Sur para los residentes, usuarios autorizados y transporte público, evitando convertirlo en la ratonera que supondría tener una única salida”.

Desde la asociación son conscientes de las exigencias del plan de accesibilidad, “generado por el consenso de todos los grupos políticos en su momento y vigente al día de hoy, por ello la zona se ha ido restringiendo en el tráfico durante estos últimos años, como consecuencia de la peatonalización y semipeatonalización total de determinados ejes como el de la calle Conde de Gondomar, Jesús y María, Morería y  Cruz Conde, entre otras muchas”. Por ello, “defendemos que la accesibilidad, es necesaria y vital para poder realizar nuestra vida cotidiana, ya sea para ir a trabajar, llevar a un familiar a la estación o ir al centro de salud, o garantizar una salida sin colapso de tráfico en caso de urgencia. De esta forma, los vecinos consideran “esencial el acceso al Ayuntamiento de la ciudad”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here