Unión empresarial y sindical por el empleo


La alcaldesa reconoce que "una de las principales demandas de los cordobeses" es la generación de empleo

El Ayuntamiento ha aglutinado a los empresarios de CECO y a los sindicatos UGT y CCOO en el denominado Compromiso por Córdoba, un documento con el que se pretende “mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de una de sus principales demandas, la generación de empleo”, como ha reconocido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ha señalado la urgencia de sacar a la ciudad de las posiciones que ocupa, por debajo de la media española, en nivel de empleo.

Firma del Compromiso por Córdoba. Empleo
Firma del Compromiso por Córdoba. /Foto: LVC

Este documento, que fue aprobado por unanimidad en el Pleno, nace sin dotación económica, y contempla que será el Consistorio y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) quienes sufraguen aquellas acciones que se lleven a cabo. De momento, el primer cometido será la constitución de la comisión técnica, con representación de las cuatro partes firmantes, para planificar las cinco líneas de actuación contempladas en el documento firmado hoy.
La primera de ellas hace referencia al fomento de las actividades empresariales en la ciudad de Córdoba, favoreciendo la inversión local y foránea en actividades empresariales. También se contempla el apoyo a los sectores empresariales consolidados o en vías de ello; favoreciendo las condiciones para el crecimiento de los sectores emergentes y siendo el origen para nuevas actividades económicas.
La tercera medida es respaldar el desarrollo del sector industrial en la ciudad como motor de un verdadero desarrollo sostenible, mejorando su competitividad, lo que redundará en la creación de riqueza (en su más amplio sentido en cuanto a beneficiarios) y generación de empleo estable y de calidad. Las tres últimas medidas son el fomento de la generación de empleo estable y de calidad, el fortalecimiento de la transferencia de la tecnología a las empresas, generando un mayor valor añadido en el mercado local cordobés, potenciando el papel de la economía digital como motor transformador del modelo productivo y, por último, el apoyo de los procesos de cooperación y de internacionalización de las empresas cordobesas.
Ambrosio ha reconocido que “aunque entre las competencias de los ayuntamientos no esté la generación de empleo, no podemos quedarnos impasibles”. El presidente de CECO, Antonio Díaz, ha destacado que ésta “es una nueva forma de diálogo social y de mejorar la competitividad de nuestras empresas”, mientras que el secretario general de UGT, Vicente Palomares, ha resaltado que “los parados exigen la unidad para que se trabaje en la búsqueda de un empleo que no se base en la industria agroalimentaria o en el sector servicios”. Por último, Rafael Rodríguez, de CCOO, ha puesto de manifiesto que la finalidad que persiguen los firmantes de este compromiso es lograr “un tejido económico más fuerte así como un empleo de más calidad para alcanzar mayores y mejores niveles de igualdad en la sociedad cordobesa”.